El sector financiero da por finalizada la sequía del crédito ha finalizado. El consejero delegado de Banco Sabadell ha desctacado que la producción hipotecaria nueva "va creciendo a buen ritmo", pero admite que todavía no compensa el stock. "El total de la cartera tiene un saldo negativo" porque son mayores los vencimientos y la refinanciaciones. […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2015
El sector financiero da por finalizada la sequía del crédito ha finalizado. El consejero delegado de Banco Sabadell ha desctacado que la producción hipotecaria nueva "va creciendo a buen ritmo", pero admite que todavía no compensa el stock. "El total de la cartera tiene un saldo negativo" porque son mayores los vencimientos y la refinanciaciones.
El dirigente ha señalado que es un contexto generalizado en todo el sector y ha indicado que "cuando proyectamos la produccion nueva en 2016 se compensarán los saldos". Guardiola ha querido subrayar que la cartera de pymes ya registra crecimientos netos y que la evolución positiva se verá apoyado por un descenso menor del crédito a promotor.
En este sentido, ha apuntado que el flujo nuevo al sector inmobiliario se está concentrado en Madrid y Barcelona. "El crédito está llegando a proyectos buenos, con criterios más conservadores y sin financiar suelo", ha indicado. En lo que va de año el banco ha establecido una línea de crédito promotor por encima de 460 millones, de los cuales se han dispuesto más de 200 millones. El número dos del banco ha incidido en que la apertura del crédito es "prueba del dinamismo de la economía española".
El reto de la rentabilidad del negocio
Sobre el negocio bancario, ha señalado que "las rentabilidades previas antes de la crisis serán difíciles de alcanzar porque las exigencias de capital son distintas". En este sentido, ha señalado que hoy son el doble y que la situación está agravada por los tipos bajos. "Nuestro objetivo es alcanzar rentabilidades por encima del 10% y es accesible".
"A largo plazo se van a alinear los planetas con la recuperación económica y la culminación de provisiones, con lo que aumentarán las rentabilidades del negocio, Pero será dificil alcanzar por encima del 20%, salvo que se reduzcan las exigencias de capital", ha indicado. Al cierre del tercer trimestre, la entidad alcanzó un 5,6%.
"A mayor exigencia de capital se produce una menor actividad crediticia", ha dicho, destacando que las autoridades están preocupadas por este aspecto. El dirigente ha apuntado que en "algún momento" los requsitos de capital serán menores. "Debería haber discrimación entre las entidades que están comprometido con la economía real y los que están en la economía financiera".