DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
D
D

hemeroteca

Guía para no perderse en el riesgo de los fondos de inversión

Fidelity Worldwide Investments ha elaborado un documento en el que analiza las principales medidas de riesgo, que ellos clasifican en 3 grupos: Las medidas absolutas, que analizan un fondo con relación a su historial; las medidas relativas, que analizan un fondo con respecto a un índice de referencia o un activo exento de riesgos y […]

Dirigentes Digital

11 ago 2015

Fidelity Worldwide Investments ha elaborado un documento en el que analiza las principales medidas de riesgo, que ellos clasifican en 3 grupos: Las medidas absolutas, que analizan un fondo con relación a su historial; las medidas relativas, que analizan un fondo con respecto a un índice de referencia o un activo exento de riesgos y los ratios complejos, que ofrecen una idea de la destreza del gestor del fondo y la de su equipo de análisis.

MEDIDAS ABSOLUTAS

Volatilidad o varianza. Indica el grado de regularidad del comportamiento del fondo, para lo cual debemos comparar su comportamiento en un conjunto de períodos con la media en todos esos períodos. Cuanto mayor sea la volatilidad, más variable habrá sido el comportamiento del fondo.

Desviación estándar. En su definición más simple, es la raíz cuadrada de la volatilidad. Nos permite ver el grado de riesgo de un fondo teniendo en cuenta cómo ha variado su comportamiento a lo largo de distintos períodos con respecto a su comportamiento medio. Por ejemplo, observando el gráfico de abajo, puede verse que el Fondo A y el Fondo B tienen el mismo comportamiento, pero la desviación estándar de B es mucho mayor. Por tanto, el gestor del Fondo A está obteniendo la misma rentabilidad con más regularidad (menor volatilidad) comparado con el Fondo B

MEDIDAS RELATIVAS

Error de seguimiento o Tracking error. Esta medida, que no alude al comportamiento, mide simplemente hasta qué punto es activo un gestor de fondos, visto en función de su grado de desviación respecto al índice de referencia, a consecuencia de la selección de acciones. Cuanto más alto sea el error de seguimiento, más activo será el fondo y más se desviará el gestor de la composición del índice.

Beta. Beta examina la sensibilidad de un fondo con respecto a los movimientos del mercado. Una beta igual a 1 significa que el fondo se moverá en consonancia con el mercado. Una beta mayor que 1 significa que el fondo es "más" sensible a los movimientos del mercado. Por ejemplo, si la Bolsa sube un 10% el fondo puede subir un 15% o más. Por el contrario, un fondo con una beta menor que 1 es "menos" sensible al mercado y, por tanto, si la Bolsa sube un 10% el fondo puede que suba sólo un 5%.

Esta sensibilidad es aplicable tanto a las subidas como a las bajadas, de modo que si la Bolsa baja un 10% un fondo con una beta alta puede descender un 15% o más. Los fondos con betas altas suelen ser populares en una racha bursátil alcista, pero pueden resultar malas inversiones en una fase bajista.

RATIOS COMPLEJOS

Ratio Sharpe. Este ratio pretende indicar si un fondo se ha comportado mejor que un activo exento de riesgo (efectivo) y cuánto riesgo se ha asumido para lograrlo. Para empezar, se resta la rentabilidad de un activo exento de riesgo de la rentabilidad de la cartera. Luego, la diferencia neta se divide entre la volatilidad y el resultado es el ratio Sharpe. Para obtener un sharpe positivo el fondo debe comportarse mejor que el activo exento de riesgo.

Cuanto mayor sea el ratio, mejor se habrá comportado (o menor riesgo se habrá aceptado para lograr este mejor comportamiento).

Alfa. Puede decirse que es la mejor forma de medir la destreza de un gestor y la de su equipo. Representa el peor o mejor comportamiento de un fondo respecto a su índice de referencia. La definición clásica es algo confusa, pero viene a decir que un alfa positivo significa que el gestor y su equipo están añadiendo valor a la cartera gracias a su destreza. Cuanto mayor es el alfa, mayor es la incidencia del gestor sobre el fondo. Un alfa positivo es un atributo sumamente apreciado.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados