Los descensos de las bolsas mundiales no tienen fundamento. Los argumentos que se esgrimen para justificar por qué caen los mercados se desbaratan en el momento en que entramos a analizarlos con detenimiento. Este es el mensaje que traslada Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, que señala a China, el petróleo, los emergentes y […]
Dirigentes Digital
| 08 abr 2016
Los descensos de las bolsas mundiales no tienen fundamento. Los argumentos que se esgrimen para justificar por qué caen los mercados se desbaratan en el momento en que entramos a analizarlos con detenimiento. Este es el mensaje que traslada Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, que señala a China, el petróleo, los emergentes y la recesión mundial como los principales.
En cuanto a China, Puig es contundente: "No nos preocupaba en enero y no nos preocupa ahora. Explicar que la bolsa cae por la desaceleración económica no se sostiene. Las previsiones se mantienen", a lo que añade que, en la peculiaridad de las bolsas chinas (Shangai Composite y Hang Seng) en las que invierten por separado las familias y los institucionales está la clave. "Donde hay volatilidad es en las acciones clase A donde invierten las familias". Tampoco se sostiene, según Puig, el argumento de la devaluación del yuan puesto que la divisa china sólo se ha devaluado un 6%, "la noticia es precisamente que se ha devaluado poco", explica.
En cuanto al precio del petróleo se trata, a su juicio, de una variable que tampoco preocupa ya que, "no hay un problema de demanda. Es un tema estrictamente de oferta, de exceso de oferta". Desde GVC Gaesco prevén que el precio repunte ligeramente este año aunque se mantendrá durante algún tiempo en el rango bajo, es decir, por debajo de 60 dólares el barril.
En este sentido, señala como aspectos a controlar en el corto plazo la situación de los países ‘petrodependientes’. "Sus ingresos bajan y se están viendo obligados a vender activos. Son ventas forzosas que no anticipan nada. De hecho los precios bajos del petróleo son una ventaja para las empresas y ayudan a la redistribución de la riqueza mundial", añade. La hipótesis de quiebra de las compañías petroleras y su efecto sobre la banca tampoco es preocupante ya que, "sólo el 17% de la deuda de las petroleras está en manos de los bancos, el resto son bonos high yield".
El problema sería, en todo caso, el ‘efecto contagio’ en los inversores institucionales y éste, "tampoco se está produciendo como demuestra el bajo volumen de negocio" Jaume Puig desmonta también el escenario de recesión mundial al recordar que el PIB mundial está en máximos históricos, "con crecimientos del 2,6% que es el momento a partir del cuál los beneficios empresariales se disparan más". Desde GVC Gaesco han cambiado, de hecho, su estrategia respecto al sector petrolero y están empezando a incluir en su cartera compañías de servicios a petroleras y también incluirán alguna petrolera. Eso sí, advierte Puig, "Repsol no".
En cuanto a los beneficios empresariales, destacan el ‘Indice de sorpresa de beneficios’ de Bloomberg que indica que en el cuarto trimestre de 2015, "por cada empresa que anunció por sorpresa peores resultados, hubo tres que presentaron también por sorpresa mejores resultados. De cara a la temporada de resultados que está a punto de comenzar, la del primer trimestre de 2016, "esperamos también mayores sorpresas por el lado positivo que por el lado negativo". Con todo, las perspectivas para los mercados son postivas.
Según CVG Gaesco, mientras la Bolsa de Estados Unidos está bien valorada, las bolsas europeas y de países emergentes están, "muy baratas". "Las bolsas deberían subir de media un 27% para alcanzar lo que la economía ha hecho ya" en referencia a la teórica función de la bolsa como indicador adelantado de la economía. "Las bolsas están rezagadas", explica.
En este contexto, el Ibex 35 tiene un potencial del 45% y la incertidumbre política le está pasando prácticamente desapercibida. "Sobre el papel no hay efecto pero quizá el Ibex 35 lo habría hecho mejor y en lugar de haber caído un 8% en lo que va de año, habría caído un 4%".
La bolsa española, sostiene, Puig, puede subir mucho este año porque las empresas están mejorando sus beneficios y apenas hemos visto ‘profit warnings" con los resultados trimestrales a la vuelta de la esquina. La estrategia inversora de GVC Gaesco para los próximos meses pasa por comprar en las "puntas de volatilidad" porque tienen claro que, "el mercado no está cotizando nervios".
Si observamos la cartera de fondos, en 2015 el mejor comportamiento en renta variable se lo llevan GVC Gaesco Japón con una revalorización del 18,72% o GVC Gaesco Small Caps con un avance del 18,69%. La peor parte se la llevaron los focalizados en emergentes y europa con caídas entre el 3 y el 2%.