Realizar una inversión socialmente responsable se podría definir como una apuesta que teniendo en cuenta la rentabilidad-riesgo, busca cumplir con criterios financieros tradicionales, como principios medioambientales, de buen gobierno y sociales. Es en este mundo de la inversión ética donde GVC Gaesco Gestión lanza el GVC Gaesco Sostenible ISR, un fondo de renta variable mixta internacional […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
Realizar una inversión socialmente responsable se podría definir como una apuesta que teniendo en cuenta la rentabilidad-riesgo, busca cumplir con criterios financieros tradicionales, como principios medioambientales, de buen gobierno y sociales. Es en este mundo de la inversión ética donde GVC Gaesco Gestión lanza el GVC Gaesco Sostenible ISR, un fondo de renta variable mixta internacional que utiliza como índices de referencia el MSCI Europe High Dividend Yield Index para la renta variable y el Barclays Euro Aggregate Bond Index para la renta fija.
El objetivo que tiene este producto es "batir la inflación subyacente de la Zona Euro, calculada por el Eurostat, más de un 3% anual" señala la entidad en el folleto informativo registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
¿Este producto es igual de rentable?
La rentabilidad de un producto financiero depende de muchos factores pero, de acuerdo con el Foro de la Inversión socialmente responsable de España, "la ISR es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad-riesgo como la inversión tradicional, sino mayor". Cabe destacar que la inversión socialmente responsable permite un mejor control de los riesgos de las empresas y actividades en las que invierte. Los criterios extra financieros que tiene en cuenta les permite prevenir potenciales riesgos e identificar nuevas oportunidades de valor. Asimismo, resaltan que la ISR vale la pena tanto para el "inversor institucional como para el inversor particular". Al igual que en cualquier inversión financiera los productos ISR pueden invertir en activos monetarios, renta fija y renta variable.
En cuanto a la cartera que ofrece GVC Gaesco Gestión, se establece que los emisores sean de la Organización para la cooperación y el Desarollo económico y que la exposición a renta variable sea como máximo al 50% en activos de alta, media o baja capitalización. Asimismo, no hay limitaciones en cuanto al peso de la deuda pública o privada. Por último, los interesados podrán invertir hasta un 50% en otras IIC financieras que cumplan con los criterios de inversión socialmente responsable y sin límite definido en depósitos de entidades de crédito y en instrumentos del mercado monetario no negociados que sean líquidos.
Cuestiones para saber que estamos ante un ISR
SpainISF alerta que los productos financieros solidarios o sociales y la ISR son conceptos diferentes ya que "un producto financiero promueve la acción social, pero no necesariamente, la responsabilidad social de la empresa". El principal dato a tener en cuenta es la inclusión de los aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno en su folleto explicativo.
En el ámbito internacional existe el European SRI Transparency Code que se centra en la información adecuada y precisa para los inversores particulares. Además, el Foro de la Inversión Socialmente Responsable destaca otros sellos como el de Novethic en Francia o el que otorga el Comité Intersindical del Ahorro Salarial también en Francia. En España se creó en marzo de 2013 la norma AENOR UNE 165001 sobre productos financieros socialmente responsables.