La capital británica vive un repunte de precios en el sector inmobiliario que no ha parado de crecer en los últimos tres años. Sin embargo, ahora la tendencia podría estar cambiando. Los precios de la vivienda han bajado por primera vez y los analistas del mercado aseguran que esta podría no ser la última bajada, […]
Dirigentes Digital
| 10 oct 2014
La capital británica vive un repunte de precios en el sector inmobiliario que no ha parado de crecer en los últimos tres años. Sin embargo, ahora la tendencia podría estar cambiando. Los precios de la vivienda han bajado por primera vez y los analistas del mercado aseguran que esta podría no ser la última bajada, según publica el diario económico Finantial Times.
La encuesta de septiembre que elabora la Royal Institution of Chartered Surveyors se suma a la evidencia de una desaceleración en el mercado inmobiliario de Gran Bretaña, donde Londres lidera las caídas. Un descenso que se produce después de que los precios hubieran subido un 10% en el último año en Reino Unido y un 20% en Londres.
Por primera vez desde 2011, los agentes inmobiliarios de Londres han apuntado una ligera caída en este trimestre y esperan que se produzca otra en los tres últimos meses del año, dice el FT. Una desaceleración que es más fuerte en el mercado de Londres aunque también se nota en el resto del país donde el crecimiento ha sido el menor de los últimos 16 meses.
Demanda y oferta
La demanda cayó en todo el territorio, aunque esta bajada fue especialmente significativa en Londres, mientras que la oferta de vivienda se mantenía estable. Simon Rubinsohn, economist jefe del organism que elabora esta estadística aseguró que es un "desarrollo saludable" que la oferta y la demanda comiencen a estar más equilibradas, lo que disminuye la presión sobre los precios de la vivienda, especialmente en Londres.
El experto achaca parte de lo que está sucediendo a que el Banco de Inglaterra está hablando más sobre los riesgos a lo que se une, en su opinión, la caída de la capacidad de consumo y al cambio en la firma de nuevas hipotecas. Además, asegura que otra de la razones para esto es que no se espera una fuerte subida de tipos de interés.