International Business Machines (IBM) acaba de confirmar que desde agosto, la SEC está investigando la contabilidad de determinadas operaciones llevadas a cabo por la compañía en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, según un documento al regulador. Ante este anuncio, los títulos de la firma cayeron un 4%, a 137,86 dólares al cierre del mercado, […]
Dirigentes Digital
| 28 oct 2015
International Business Machines (IBM) acaba de confirmar que desde agosto, la SEC está investigando la contabilidad de determinadas operaciones llevadas a cabo por la compañía en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, según un documento al regulador.
Ante este anuncio, los títulos de la firma cayeron un 4%, a 137,86 dólares al cierre del mercado, llegando a su precio más bajo desde octubre de 2010. "IBM tiene un proceso riguroso y disciplinado para la preparación de sus documentos financieros y para el informe de ingresos", señala Ian Colley, un portavoz de la compañía, en el comunicado. Florencia Harmon, portavoz de la SEC, no ha querido pronunciarse al respecto, según explica Bloomberg.
La pasada semana, la mayor compañía de servicios tecnológicos del mundo informó de que la desinversión en algunos negocios y la fortaleza del dólar golpearon sus ingresos, que cayeron un 13,9% a 19.280 millones de dólares en el trimestre finalizado en septiembre. Los analistas esperaban ventas por valor de 19.620 millones de dólares, lo que significa que la compañía no ha cumplido con las estimaciones de Wall Street en cinco trimestres consecutivos.
Al ajustar los resultados por tipo de cambio y desinversiones, los ingresos bajaron un 1%. Los beneficios de operaciones ordinarias bajaron a 2.960 millones de dólares, o 3,02 dólares por acción, desde 3.460 millones de dólares, o 3,46 dólares por acción, hace una año. Excluyendo extraordinarios, IBM ganó 3,34 dólares por acción en las operaciones continuas en el último trimestre, por encima de la media de las estimaciones de analistas de 3,30 dólares por acción.
La compañía continúa trabajando para convertirse en un vendedor de computación en la nube y centrar su negocio en la tecnología de análisis de datos, ya que es lo que más demandan las empresas.
La compañía ha dicho que otra investigación, que comenzó en 2013, examinó las ventas de los servicios prestados a través de Internet, como el almacenamiento de datos de los clientes. "Esta investigación no está relacionada con la investigación anterior SEC en relación con los ingresos de nube de IBM, que concluyó sin ninguna acción en contra de la compañía," señaó Steve Tomasco, un portavoz de la compañía, dijo en un correo electrónico.
Daryl Plummer, director de investigación de Gartner, dijo por su parte que hay muy poca información para saber exactamente lo que la investigación está revisando y que sospecha que será similar a la cuestión que se resolvió el año pasado.
Este nuevo expediente es sin duda, un golpe más, en un momento mal momento para IBM, que trimestre tras trimestre no consigue enderezar sus deudas y ‘engancharse’ al camino del crecimiento y la recuperación.