El nivel importante ahora de soporte para la moneda europea es 1,1099 dólares. Todo va muy rápido en los mercados financieros. En estos momentos la moneda europea cae hasta niveles de 1,1036 dólares. ¿Y después? Caída hasta 1,087 dólares y un nuevo descenso hasta niveles de 1,0639 dólares. La posibilidad de que rompa el nivel […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El nivel importante ahora de soporte para la moneda europea es 1,1099 dólares.
Todo va muy rápido en los mercados financieros. En estos momentos la moneda europea cae hasta niveles de 1,1036 dólares.
¿Y después? Caída hasta 1,087 dólares y un nuevo descenso hasta niveles de 1,0639 dólares.
La posibilidad de que rompa el nivel de 1,0639 dólares, que ha constituido la línea de soporte para la moneda europea desde 2009 dejaría la puerta abierta para caídas por debajo de la paridad.
Pero, ¿los fundamentos del euro soportan este desplome? Muchas veces he hablado de una moneda acreedora, representando una economía con exceso de ahorro (y obligado desapalancamiento, al menos si queremos que la Moneda Unica sea sostenible en el tiempo.
Claro que ahora no es tanto una cuestión de fundamentos como de dinero…
Y la correlación con el tamaño del balance del Banco Central Europeo (BCE) ha sido muy significativa desde el inicio de la crisis.
¿Qué puede hacer que el euro caiga a corto plazo a la paridad?
– Que el BCE enfatice la compra de activos como salida a los riesgos en la economía europea.
– Que la Fed anticipe el inicio de la normalización monetaria.
Pues ambos factores podrían (es una posibilidad, con elevada probabilidad de materializarse) concurrir en los próximos días.
Y sin embargo, también hay riesgos de que la caída del euro se aplace un tiempo más. Aplazar, porque nosotros la consideramos más que probable durante el año.
Lean estos dos comentarios escuchados ayer de consejeros de la Fed:
– George: se observan tensiones en salarios y costes apenas afectados por la caída del precio del crudo. Mejor subir los tipos a mediados de año, con subidas adicionales más graduales
– Evans: la Fed debería esperar hasta el próximo año para subir los tipos dada la baja inflación y el contexto incierto a nivel internacional
Sí, al final son los datos. Y los datos más recientes han mostrado un comportamiento ambiguo de la economía norteamericana.
Por ejemplo, ayer con el ISM de servicios al alza sobre lo esperado apuntalado por costes y empleo cuando los nuevos pedidos se ha debilitado ligeramente.
Por lo que respecta al ADP de empleo privado, lo cierto es que resultó en línea con lo esperado pero también mostrando que el impacto del mal tiempo podría ser limitado.
Veremos los datos de mañana.
¿Y el BCE? Aquí lo importante, además de los detalles del QE, será la posibildiad de que el Presidente Draghi haga alguna mención a la moneda. Y no lo espero
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.