El último Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini y RBC Wealth Management, que salió a la luz el pasado mes de junio, también evidencia esta necesidad de transformación, en un sector que se enfrenta además a presiones regulatorias y de costes. Entre otras cosas, las firmas de banca privada deben competir con los […]
Dirigentes Digital
| 04 ago 2015
El último Informe Mundial de la Riqueza elaborado por Capgemini y RBC Wealth Management, que salió a la luz el pasado mes de junio, también evidencia esta necesidad de transformación, en un sector que se enfrenta además a presiones regulatorias y de costes. Entre otras cosas, las firmas de banca privada deben competir con los servicios de asesoramiento automatizados, más ligados a una evolución tecnológica que, quizás, los jóvenes con elevado patrimonio entienden mejor que sus antecesores.
Según el informe, el interés por estos servicios en mercados emergentes como Asia-Pacífico, excluyendo Japón, asciende al 76%. Una cifra que ronda también el 70% en América Latina. En Norteamérica, sin embargo, el estudio registró el interés más bajo con un 34% entre los HNWI (altos patrimonios).
Las firmas también manejan datos como que los HNWI más jóvenes también son casi dos veces más propensos a utilizar los servicios de asesoramiento automatizados que los de grandes patrimonios de más edad (67% frente al 38%). Pero frente a este escenario, parece que los gestores están subestimando esta tendencia, pues sólo el 20% considera que los clientes están interesados en ellos, en comparación con el 49% de los HNWIs que considerarían su utilización.
Para Andrew Lees, Global Sales Officer de Capgemini Financial Services a nivel mundial "estos últimos hallazgos del Informe de la Riqueza en el Mundo refuerzan la necesidad de que los gestores de patrimonio se adapten continuamente para satisfacer las expectativas en evolución del cliente. Para fortalecer la confianza continua, la satisfacción y la lealtad de los más jóvenes con grandes patrimonios, las empresas tienen que reevaluar las formas tradicionales de alimentar y desarrollar estas relaciones y combatir el aumento de la mercantilización mediante la búsqueda de nuevas formas de diferenciarse".
Según el informe, las empresas de gestión de patrimonio también tienen que cambiar de manera significativa, o corren el riesgo de quedarse atrás. Aseguran los expertos que la profunda inversión en amplios recursos por parte de las empresas es necesaria para que los administradores de patrimonio puedan ofrecer una planificación de patrimonio verdaderamente integrada. El documento asegura que las empresas más exitosas serán aquellas que potencien a los administradores de patrimonio, inviertan en formación y educación, y den apoyo completo a una planificación financiera en base a las necesidades integrales de sus clientes.