El 12 de enero de 2010, un devastador terremoto de magnitud 7.0 azotó a Haití y dejó un saldo de más de 200 000 muertos, 1,5 millones de refugiados y más de 300.000 edificios destruidos. Una situación cuanto menos dramática, que el país ha sabido dar la vuelta. Desde entonces, Haití ha conseguido llevar a […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2015
El 12 de enero de 2010, un devastador terremoto de magnitud 7.0 azotó a Haití y dejó un saldo de más de 200 000 muertos, 1,5 millones de refugiados y más de 300.000 edificios destruidos. Una situación cuanto menos dramática, que el país ha sabido dar la vuelta.
Desde entonces, Haití ha conseguido llevar a cabo significativos avances socioeconómicos, y según las organizaciones sin ánimo de lucro, humanitarias, también ha superado con creces la fase de recuperación humanitaria.
Mientras el país se encamina hacia el desarrollo sostenible a largo plazo, continúa enfrentándose a importantes desafíos. Un 60 % de los haitianos aún vive con menos de 2,50 dólares al día, el sistema político sigue siendo frágil, los trabajos sostenibles escasean y el medioambiente presenta el mismo grado de vulnerabilidad que en el pasado.
Reformas en el sector de telecomunicaciones
Uno de los sectores que más perjudicado se vio por el Tsunami de 2010 fue el de telecomunicaciones. El mapa de destrucción que la ola gigante dibujó a su paso dejó a miles de personas incomunicadas. Por este motivo, y aunque las infraestructuras si se restablecieron poco después del suceso, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Universidad Estatal de Haití (UEH) acaban de llegar a un acuerdo para trabajar en el fortalecimiento del marco legal y regulatorio de este sector.
Según constata el portal Haití Libre, el objetivo es promover la organización de los servicios de radio y televisión, además de la planificación digital y promoción de condiciones que conduzcan a una mayor rentabilidad de las redes de telecomunicaciones.
"La salud del sector de las telecomunicaciones está en juego. Y también la salud de la economía nacional", sostuvo Jean-Marie Guillaume, director general del regulador, durante el acto en el cual se presentó la alianza. En medio de una dramática alocución, el funcionario llamó a que la universidad ponga el conocimiento académico a disposición de las políticas públicas para contribuir a la modernización de su sociedad.
Mejora del PIB
El producto interior bruto de Haiti en 2013 creció un 4,3% respecto a 2012, que fue del 2,9%. En 2013 la cifra del PIB fue de 6.368 millones de euros, con lo que el valor absoluto del Producto Interior Bruto del país creció 230 millones, con respecto a 2012.
Según las previsiones de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, en 2014, el PIB de Haití creció en torno a un 3,5%, confirmando así la continuidad del impulso económico del país.
Para 2015, el Gobierno del país ha rebajado estas previsiones de crecimiento de su Producto Interior Bruto del 3,5% al 2,5%, un punto menos que la cifra que registró la economía haitiana en 2014.
Sin embargo, la continuidad de crecimiento constituye una señal de que Haití estaría resurgiendo del devastador terremoto de 2010 que causó 8.000 millones de dólares en daños y de que estaría capitalizando la afluencia de inversiones a raíz de esa tragedia.