Tal y como esperábamos, la sesión de ayer en los mercados bursátiles europeos y estadounidenses estuvo totalmente condicionada a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), con "permiso" del petróleo, cuyo precio volvió a caer con fuerza durante la sesión. Así, y desde primera hora de la jornada las Bolsas […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tal y como esperábamos, la sesión de ayer en los mercados bursátiles europeos y estadounidenses estuvo totalmente condicionada a la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), con "permiso" del petróleo, cuyo precio volvió a caer con fuerza durante la sesión. Así, y desde primera hora de la jornada las Bolsas europeas mostraron un buen tono al descontar los inversores que la Fed cumpliría con el guión establecido.
Los datos macro que se conocieron durante la sesión en Europa fueron, en general, positivos, destacando el buen comportamiento del sector de las manufacturas en diciembre en la Zona Euro y el repunte mayor de lo esperado de la inflación en la región en el mes de noviembre. Por su parte, el sector de los servicios se vio afectado, sobre todo en Francia, por el impacto que en el consumo han tenido los atentados terroristas de París. La apertura alcista de Wall Street, a pesar de que las cifras publicadas en Estados Unidos volvieron a mostrar la debilidad por la que atraviesa el sector de las manufacturas estadounidense debido a la fortaleza del dólar y a la debilidad del sector energético (la producción industrial cayó en noviembre por tercer mes consecutivo y el índice de gestores de compra de diciembre, en su lectura preliminar, se situó a su nivel más bajo en tres años), permitió a las bolsas europeas consolidar sus avances. Sin embargo, la publicación de los inventarios semanales de crudo, que se incrementaron con fuerza, muy por encima de lo esperado, provocó una brusca caída de los precios de esta materia prima lo que hizo que los principales índices bursátiles estadounidenses y europeos cedieran terreno. Aún así, al cierre de la sesión los índices europeos terminaron en positivo, aunque muy lejos de sus niveles máximos del día.
En Wall Street los índices cerraron con fuertes alzas tras confirmarse lo que esperaban que hiciera la Fed. Así, y como señalábamos ayer, los inversores reaccionarían de forma positiva si i) el banco central estadounidense incrementaba sus tipos de interés de referencia a corto plazo en un cuarto de punto, situando éstos en la banda del 0,25-0,50%, lo que hizo; ii) tanto el comunicado post reunión del FOMC como la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en rueda de prensa, mostraban una moderada confianza en el devenir de la economía estadounidense, algo que también se cumplió; y iii) Yellen dejaba claro que esta vez, y a diferencia de ocasiones anteriores, la Fed no subirá sus tipos de interés en cada una de su reuniones mensuales, sino que lo hará de forma paulatina y en función de la marcha de la economía estadounidense. En este sentido, Yellen habló de que los tipos se incrementarían de forma "prudente" y "gradual", por lo que también se cumplió este punto.
Además, los miembros de la Fed, aunque mantuvieron sus expectativas para los tipos de interés oficiales para finales de 2016 en el 1,375%, revisaron a la baja en un cuarto de punto las de 2017, hasta 2,375% y en 12 puntos básicos las de 2018, hasta el 3,25%.
Así, tras el comunicado, la revisión a la baja de las expectativas de tipos para los próximos años y las palabras de Yellen de que no habrá un incremento inmediato de tipos, sino que la Fed esperará a comprobar los efectos que en la economía tiene la que llevaron a cabo ayer, los mercados descuentan que hasta el mes de abril de 2016 el banco central estadounidense no volverá a actuar.
Esto era todo lo que querían escuchar los inversores, de ahí su positiva reacción, que llevó a los principales índices bursátiles estadounidenses, como ya hemos señalado, a cerrar la jornada con fuertes avances. Además, y este hecho es muy relevante, el S&P 500 fue capaz de superar la resistencia que presentaban sus medias móviles de 50 y de 200 sesiones, que están a punto de cruzarse al alza (de producirse este cruce, sería muy positivo para este índice), mejorando con ello significativamente su aspecto técnico. En los últimos días también ha mejorado bastante el de los principales índices bursátiles europeos por lo que, de consolidarse esta tendencia en los dos próximos días, siempre con "permiso" del precio del petróleo, podremos asistir al tradicional "rally de Navidad" en las Bolsas occidentales.
Para empezar, hoy las Bolsas europeas abrirán al alza, siguiendo así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por los principales mercados asiáticos. Por la mañana la principal cita de los inversores será la publicación en Alemania de los índices que miden el clima de negocios del mes de diciembre, que elabora el prestigioso instituto IFO, que se espera que no muestren grandes variaciones en relación a sus lecturas del mes precedente. Por la tarde serán los índices estadounidenses los que "marquen el paso" a los europeos. No obstante, habrá que estar atentos a la reacción del precio del crudo, único factor que vemos que a corto plazo puede "aguar la fiesta" a las Bolsas.
Link Securities.