La selección de valores es uno de los motores de rentabilidad del M&G North American Value Fund, pero ¿cómo se lleva a cabo dicha selección? Nuestro proceso de selección de valores consiste en dos pasos iniciales: una selección, seguida de un análisis de los fundamentales. Comenzamos el proceso de "filtrado" mediante la identificación de los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La selección de valores es uno de los motores de rentabilidad del M&G North American Value Fund, pero ¿cómo se lleva a cabo dicha selección?
Nuestro proceso de selección de valores consiste en dos pasos iniciales: una selección, seguida de un análisis de los fundamentales. Comenzamos el proceso de "filtrado" mediante la identificación de los valores que se encuentran en el cuartil más barato del mercado sobre una base sectorial. El ratio precio/valor contable (price-to-book) es nuestra métrica de valoración primaria, ya que el valor en libros suele ser más estable que los ingresos. Esta metodología ayuda a mitigar la volatilidad, que es un rasgo común e indeseable de muchos fondos value tradicionales. Así, nuestras rentabilidades se ven impulsadas por el valor, no por ninguna industria en particular. Una vez identificadas las empresas en el cuartil más barato, la siguiente etapa pasa por evaluar la calidad de las mismas mediante el análisis de los fundamentales, que consiste en el análisis de tres factores: la solidez financiera, la durabilidad del negocio y la calidad de la gestión. El objetivo de estas pruebas es excluir compañías con barreras sustanciales de reversión a la media, es decir, compañías atrapadas en "nichos de valor".
La primera mitad de 2014 fue positiva para la inversión value, no así la segunda… ¿cuál es el balance de lo que llevamos de 2015?
El buen comportamiento registrado por la inversión value a principios del año pasado se borró en el segundo semestre, ya que los inversores favorecieron los valores defensivos de alta calidad, lo que supuso un importante "viento en contra" para esta estrategia de inversión. Como resultado de esto, la inversión value tuvo un rendimiento inferior en base anual. En lo que llevamos de 2015, esta situación se ha mantenido, como indica el Russell 1000 Value Index. Esto se explica por la continua búsqueda de rentabilidad y de inversiones tipo bono en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos y baja inflación, al que se suman las preocupaciones por una desaceleración del crecimiento global.
¿Qué espera de esta metodología para lo que resta de año? ¿Por qué debería un inversor elegirla?
A largo plazo, la inversión en compañías con valoraciones baratas tiende a superar al mercado general. Este fenómeno está corroborado por el análisis cuantitativo y es evidente en todas las zonas geográficas. En los niveles de valoración actuales, creemos que las perspectivas para el value son atractivas. A pesar de los recientes repuntes experimentados por la renta variable estadounidense, los principales beneficiarios han sido los títulos de calidad y crecimiento con altas valoraciones. Por el contrario, las inversiones value lo han hecho peor creando numerosas oportunidades. Desde el punto de vista de la valoración, creemos que la inversión value es atractiva tanto en términos absolutos como relativos; el diferencial entre el cuartil más barato y el más caro rara vez ha sido tan amplio. En este contexto, hay muchas posibilidades de que se produzca un estrechamiento y el value se comporte mejor.
La inversión estrella por excelencia este año es la renta variable europea, pero ¿cuáles son sus perspectivas para Wall Street?
Como profesionales de la selección de activos ascendente (bottom-up), no tenemos un punto de vista particular respecto a la renta variable estadounidense en su conjunto. Con todo, reconocemos que las valoraciones a nivel global son claramente menos atractivas que en otras regiones, pero la renta variable estadounidense sigue siendo una parte importante de las Bolsas mundiales y, por tanto, es prudente tener cierta exposición a ella. En cualquier caso, es dentro del mercado norteamericano donde el value está mejor posicionado.
Puede leer la entrevista completa en nuestra revista Dirigentes del mes de abril.