Evangelos Liaras, investigador en Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, ha ofrecido la claves de las próximas elecciones en Grecia, en un debate organizado por el Real Instituto Elcano sobre el futuro del euro y el país. El motivo de la convocatoria es el fracaso en la elección de presidente, pero la realidad es que Nueva Democracia y Pasok han preferido unas elecciones al desgaste político de unas nuevas negociaciones con la troika para el último tramo del rescate, según el experto en política.
Según los último sondeos, la victoria de Syriza es incuestionable pero la gran duda es si conseguirá mayoría para formar gobierno solo o tendrá que ser en coalición. "Lo más probable es que haya un gobierno de coalicion con Pasok y Río, pero hay una pequeña posibilidad de que pueda formar gobierno solo", ha indicado.
La crisis ha hecho saltar por los aires el tablero político con la aparición de más partidos, además de Syriza. Río es un nuevo partido con posibilidades de tener una función visagra en el nuevo parlamento, indica Liaras como ejemplo de nueva formación, con un líder muy mediático que trabaja en la radio y que intenta captar votos en un amplio espectro. "Se ha perdido la fragmentación entre izquierda y derecha". También puede ser clave los votos que consiga robar al Pasok, la nueva formación de el ex presidente Papandreu, Cinema.
"El sistema griego es parecido al italiano, que otorga 50 escaños al partido que saque más votos, pero no garantiza la mayoría. El porcentaje necesario para formar gobierno dependerá del número de partidos que quedan fuera del Parlamento. Si hay muchos que no consiguen un escaño es posible que Syriza pueda formar gobierno.
Sobre Syriza destaca que la formación de izquierda ha sufrido una transformación camaleónica, "Hace tres años rechazaba el Memoradum de rescate, pero ha flexibilizado su postura, comprende que hay compromisos que cumplir. Tienes un origen comunista pero a día de hoy es una coalición de izquierda. Ha pasado de posiciones de extrema izquierda a evolucionar al espacio del Pasok, el partido socialista", explica Liaras, "hoy ni si quiera es tan distinto como pudo ser el PSOE de Felipe González".
"El partido tiene en su filas un respaldo de académicos y economistas de izquierdas que plantean una renegociación de la deuda, simplemente porque no se puede pagar. Algunos abogan por una quita y otros por alargar los plazos, porque se necesita un plan realista pra el país. No tienen una actitud de desafío, ni de ultimátum, sino de negociación", apunta Leiras sobre la formación.