Es lo que ocurrió entre 2011 y 2012, cuando los inversores estuvieron esperando un largo periodo para comprobar si el mercado había tocado fondo antes de retomar las compras, a las que luego siguieron, eso sí, años de fuertes ganancias. Y lo que Keith Parker, estratega de Barclays, ha advertido que pasará en una nota […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2016
Es lo que ocurrió entre 2011 y 2012, cuando los inversores estuvieron esperando un largo periodo para comprobar si el mercado había tocado fondo antes de retomar las compras, a las que luego siguieron, eso sí, años de fuertes ganancias. Y lo que Keith Parker, estratega de Barclays, ha advertido que pasará en una nota remitida a clientes esta semana, en la que asegura que, esta vez, no va a ocurrir como el pasado mes de enero enero, cuando los inversores parecieron olvidarse de todo lo ocurrido los meses anteriores e iniciaron una recuperación del mercado en forma de V.
Es lo que Parker denomina "la huelga de los compradores". Un momento en el que los grandes market movers preferirán ver los toros desde la barrera en lo que a activos de riesgo se refiere, después de haberse ‘equivocado’ reduciendo liquidez y apostando por la renta variable en los días previos al referéndum. Pero la victoria del ‘sí’ pilló por sorpresa a esos gestores, que ahora se enfrentan a ciertos indicadores (como las posiciones bajistas en ETFs de renta variable) que dejan entrever que los reembolsos seguirán en las próximas sesiones.
Tal y como explica Parker, los niveles de liquidez de los fondos de inversión cayeron en las sesiones previas al Brexit, con una posición neta en el sector cíclico casi sin precedentes. "Creemos que, así, los gestores no están preparados para hacer frente a las salidas y una aversión al riesgo sostenida en el tiempo", advirtiendo además que "las pobres rentabilidades en el año logrados por los gestores activos incrementan el riesgo de mayores reembolsos en el segundo semestre".
Hay que recordar que cerca de 3,6 billones de dólares fueron borrados de un plumazo de los mercados de valores globales en los dos días posteriores a la votación. Y frente a los que opinan que el desplome ha traído grandes oportunidades, el experto de Barclays lo tiene claro: la ola de ventas en las dos sesiones posteriores al Brexit, anticipa un período prolongado de aversión al riesgo en el mercado de valores mundial.
Otros expertos como Paul Casson, gestor del Artemis Pan-European Absolute Return Fund, explica que "los mercados financieros se resienten rápidamente ante las situaciones riesgo y temor. También van demasiado lejos, y es poco probable que nos encontremos con una situación distinta esta vez". A su juicio, es cierto que muchas acciones y sectores de la economía caerán por debajo de su valor de mercado. Pero también reconoce que el corto plazo traerá dificultades. "Exactamente lo mismo sucedió en febrero de 2009, pero el escenario trajo consigo grandes oportunidades. En el verano de 2011 ocurrió lo mismo. Y todos sabemos lo que pasó después", indica.
Paulson reconoce que "Europa no es un lugar perfecto", pero coincide con la mayoría de los expertos en que "los mercados volátiles son los que nos proporcionan oportunidades, y no hay motivo para rendirse y volver a casa".