Especialmente importante es el crecimiento de los productos del grupo financiero, que avanzan un 10,03%. En 2013, los recursos fuera de balance de la entidad llegaron a los 15.148 millones de euros, mientras que en 2014 superaron esta cifra, hasta los 16.667 millones. El mayor avance viene de la mano de los fondos de inversión, […]
Dirigentes Digital
| 16 mar 2015
Especialmente importante es el crecimiento de los productos del grupo financiero, que avanzan un 10,03%. En 2013, los recursos fuera de balance de la entidad llegaron a los 15.148 millones de euros, mientras que en 2014 superaron esta cifra, hasta los 16.667 millones. El mayor avance viene de la mano de los fondos de inversión, cuyo patrimonio administrado crece un 18,82%.
"Cabe subrayar que una iniciativa pionera de Ibercaja, los acuerdos de gestión activa de carteras de fondos de inversión, ha cosechado un rotundo éxito y ha aumentado más del doble su actividad", afirman desde la entidad. A su vez, en planes de pensiones, el incremento ha sido del 8,2%.
La participación del Grupo en el negocio de fondos de inversión llega al 3,95%, mientras que la cuota de mercado en planes de pensiones y seguros de vida es del 5,85% y 4,07%, respectivamente.
Los recursos de clientes, que ascienden a 48.547 millones, han crecido un 4,12% respecto a diciembre de 2013, lo que supone una mejora de la cuota de mercado de 7 puntos básicos, hasta el 3,57%.
En banca personal, "una de las apuestas estratégicas de Ibercaja", el número de clientes aumenta un 7,2% y su saldo de recursos se ha incrementado un 5,2%.
Ingresos y beneficios
"Fruto de la mejora del diferencial de clientes, el aumento de los ingresos generados por los productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) y la contracción de los costes", el Grupo obtiene un beneficio neto de 151 millones de euros. El resultado antes de impuestos asciende a 215 millones de euros.
Respecto a los ingresos, el margen de intereses suma 699 millones. A perímetro constante, la variación interanual es del -2,20%. Los ingresos por inversiones crediticias se han visto condicionados por el descenso en volúmenes y la disminución de la rentabilidad media afectada por la caída de tipos de interés, especialmente de la cartera hipotecaria referenciada al Euribor. La buena evolución de los costes de financiación ha permitido compensar en parte la reducción del rendimiento del crédito, explica la compañía.
Las comisiones netas y diferencias de cambio, 316 millones, crecen en términos comparables un 4,52%. Atendiendo a su tipología, las derivadas de la prestación de servicios bancarios bajan un 1,89%, mientras que las originadas en la gestión de activos suben el 12,66%, debido al aumento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.
La evolución del margen de intereses y los buenos resultados por comisiones y operaciones financieras, hacen que el margen bruto totalice 1.410 millones, explica el Grupo.