Berkshire Hathaway es el mayor accionista de IBM, con 70,17 millones de acciones, que de momento se traducen en una pérdida de 1.056 millones de dólares para Buffett. Y es que el gigante tecnológico ha decepcionado, y mucho, a los inversores. Y a sus propios directivos. Incluso Ginni Rometty, presidenta de la compañía, aseguraba en […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2014
Berkshire Hathaway es el mayor accionista de IBM, con 70,17 millones de acciones, que de momento se traducen en una pérdida de 1.056 millones de dólares para Buffett. Y es que el gigante tecnológico ha decepcionado, y mucho, a los inversores. Y a sus propios directivos. Incluso Ginni Rometty, presidenta de la compañía, aseguraba en un comunicado que "estamos decepcionados con nuestro desempeño"
La compañía registró un beneficio neto acumulado de 6.539 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, lo que supone una dura caída del 36,5% frente al mismo período de 2013. Rometty explica que parte de esta caída se debe a una reducción en los pedidos que demuestra un "ritmo de cambios sin precedentes" en la industria informática. Y esto es lo que peor ha sentado en Wall Street, con los inversores temiendo que la firme abandone definitivamente sus planes de conseguir un beneficio por acción de 20 dólares en 2015. Sin duda sus cifras actuales están muy lejos de ese objetivo: en los tres primeros trimestres de este año su beneficio neto por acción fue de 6,44 dólares, frente a los 9,27 que registró entre enero y septiembre de 2013.
Warren Buffett no es el único damnificado del nuevo escenario que se plantea para la compañía. Además de Berkshire Hathaway, otros accionistas del grupo tecnológico son The Vanguard Group (5,39%), State Street Corporation (5,35%) o BlackRock Institutional Trust Company (2,47%).
El impacto de Globalfoundries
A los inversores tampoco parece haberles gustado la decisión de la compañía de vender su división global de tecnología de semiconductores a Globalfoundries, quien pasará a ser su proveedor exclusivo de estos productos durante los próximos 10 años. Por este servicio, IBM pagará 1.500 millones de dólares en 3 años.
La operación ha sido precisamente la causante del nefasto beneficio presentado por la compañía en el periodo de julio-septiembre, ya que tendrá un cargo antes de impuestos en los resultados del ese trimestre de 4.700 millones de dólares (3.676 millones de euros). Así, se puede decir que en el último trimestre el beneficio neto de IBM se limitó a 18 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 4.041 logrados en el mismo periodo de 2013.