IBM planea despedir al 10% de su plantilla en España, lo que afectaría a 137 trabajadores. Por otra parte, la multinacional estadounidense también estaría pensando bajar el sueldo a las personas que no estén afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Según el comité de empresa del Grupo IBM, la compañía comunicó a […]
Dirigentes Digital
| 02 oct 2015
IBM planea despedir al 10% de su plantilla en España, lo que afectaría a 137 trabajadores. Por otra parte, la multinacional estadounidense también estaría pensando bajar el sueldo a las personas que no estén afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Según el comité de empresa del Grupo IBM, la compañía comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de llevar a cabo estos recortes con la intención de llegar a un acuerdo.
En el comunicado, recogido por varias webs especializadas, IBM señal que tienen el "propósito de iniciar un proceso formal de consultas sobre la aplicación de un conjunto de medidas, dirigidas a abordar la urgente necesidad, basada en la situación de negocio de IBM S.A., de mejorar nuestra capacidad para competir en el mercado español".
Pero, si no se llega a ese acuerdo en un mes, la legislación actual permite que IBM despida y rebaje el salario a sus trabajadores.
El comité destaca que "en cuanto al Plan de Pensiones, se abriría un proceso especial que incluye la intervención de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos". Tampoco descartan "acudir a los tribunales, que posteriormente decidirían sobre su aplicación o nulidad (caso Coca-Cola)".
Air France también ‘se apunta’ a los recortes
La aerolínea gala también está evaluando la posibilidad de eliminar miles de puestos de trabajo tras vencer un acuerdo con los pilotos sobre una propuesta para mejorar la productividad.
Según señala Reuters, su presidente ejecutivo, Alexandre de Juniac, ha advertido de "significativos" recortes de empleos mientras su filial, la aerolínea francoholandesa Air France KLM discute un "plan B" para reestructurar las propuestas que fueron respaldadas por el resto de los 64.000 miembros de su personal. Por lo tanto, la compañía podría prescindir de 2.900 empleos si no se llega a un acuerdo para llevara cabo su plan de desempeño en 2020.