James Riddle "Jimmy" Hoffa (nacido en 14 de febrero de 1913 en Brasil y desaparecido el 30 de julio 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982) se convirtió en una leyenda aún viva como el sindicalista más escurridizo de la Historia, considerado un héroe para los trabajadores de clase media y un […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2016
James Riddle "Jimmy" Hoffa (nacido en 14 de febrero de 1913 en Brasil y desaparecido el 30 de julio 1975, declarado legalmente muerto el 30 de julio de 1982) se convirtió en una leyenda aún viva como el sindicalista más escurridizo de la Historia, considerado un héroe para los trabajadores de clase media y un villano para las autoridades, un cruce entre ‘Robin Hood’ y ‘Al Capone’, cuya desaparición sigue envuelta en un eterno misterio.
Con sólo 20 años, organizó su primera huelga, y luego ascendió rápidamente por las filas del sindicato que agrupaba a los conductores de camiones en Estados Unidos.
Condenado por sobornar a un jurado que investigaba sus vínculos con jefes de la Mafia, Hoffa pasó siete años en prisión, hasta el 10 de septiembre de 1971, cuando el que fuera presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, conmutó su sentencia con la condición de que no participara en actividades sindicales. Este excarcelamiento estuvo envuelto en una gran polémica, ya que había quien aseguraba que Hoffa había entregado 30.000 dólares en efectivo para financiar la campaña de Nixon a cambio de obtener su libertad condicional.
Incluso, la leyenda más atractiva para los amantes de las teorías de la conspiración es la que relaciona a Hoffa con el asesinato del presidente Kennedy.
Hoffa llevaba siempre consigo un misterioso maletín, que nadie sabía qué contenía. Los fans de las películas de ficción y series de mafia que se han inspirado en este personaje, aseguraban que en el interior del maletín había una bomba. En 1997, en la mítica película "Titanic", salta a la palestra que el codiciado diamante de la protagonista podría estar en el maletín de Jimmy Hoffa. Incluso, en varios espectáculos de magia en los años 70 y 80 en Estados Unidos existía la teoría de que el mago sacaba un conejo de un maletín, el maletín de Jimmy Hoffa.
Tres años después del centenario del nacimiento de polémico sindicalista, pareciera que el programa de 100 hojas que ha presentado en el Congreso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también procede del maletín de Hoffa.
Entre las exigencias, a la ya conocida vicepresidencia que ocuparía el propio Iglesias, destaca el control del partido morado sobre el CNI, el CIS y el BOE, la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, la creación del "famoso" Ministerio de Plurinacionalidad y una batería de medidas en materia económica dirigidas, según afirman, a terminar con la corrupción y a la creación de empleo digno.
El documento, duramente criticado por economistas, es aparentemente inviable. Pero seguramente Iglesias eso ya lo sabe, ya que cada vez cobra mayor peso la teoría de que el partido lo que busca es apretar las tuercas al máximo a la formación de Pedro Sánchez y provocar unas nuevas elecciones generales.
La última encuesta del CIS otorga una mayor supremacía a Podemos, incluso, por encima del PSOE. A Iglesias podría salirle bien la jugada, ya que al desprestigio que rodea al líder del PSOE dentro y fuera de su propio partido se une la mayor crisis vivida por el Partido Popular, por las salidas a la luz de los innumerables casos de corrupción que rodean a sus cabezas de lista.
En dos años, la formación que naciera del Movimiento 15-M, aparentemente medio en broma medio en serio, ha ido escalando posiciones en el poder político español y europeo hasta posicionarse primero como partido bisagra y, ahora, como partido decisivo para la formación de Gobierno en España.
Y su líder, Pablo Iglesias, va muy en serio. Quien en un principio se presentaba a la opinión pública como el ‘Robin Hood’ para la clase media y baja, y como la solución para la cansada ciudadanía, víctima de tanta corrupción política, muestra poco a poco un perfil más duro y exigente. Hace ya casi un año de la foto que ocupó todas las portadas: Iglesias dejaba al mismísimo Rey Felipe VI con la boca abierta cuando le obsequió con "Juego de Tronos", la famosa serie épica de lucha a vida o muerte por el control de los reinos.
La historia demostrará que no fue un regalo improvisado o escogido al azar, sino un aviso: Podemos va en serio. Y la vicepresidencia exigida en uno de los órdagos a Pedro Sánchez es sólo el comienzo, incluso, es posible que le sepa a poco. La presidencia es el verdadero objetivo de Pablo Iglesias, un líder que poco a poco va tramando un protagonismo absoluto en la vida política, con un carisma que ya poco tiene que ver con el que mostraba hace tan solo dos años.
Las grandes voces del Ibex 35, los analistas y gurús internacionales, los mayores fondos de inversión y los pasos atrás de gigantes inmobiliarios coinciden en señalar que Podemos no es ‘trigo limpio’. Pero nada parece frenar a su líder.
Ya lo avisaron, en el ‘levantamiento’ del campamento multitudinario del 15 de mayo en la madrileña Plaza de Sol de Madrid en 2011. "No nos vamos, nos extendemos".
Laura Sánchez, directora de Dirigentes.