Los propios economistas que elaboraron el programa económico de Podemos ya señalaban en noviembre que la llegada del partido al poder tendría una inmediata "reacción" en el mercado que se traduciría en un aumento de la prima de riesgo. Pues bien, aunque Podemos aún no está en el Gobierno, los mercados ya están descontando las […]
Dirigentes Digital
| 17 feb 2015
Los propios economistas que elaboraron el programa económico de Podemos ya señalaban en noviembre que la llegada del partido al poder tendría una inmediata "reacción" en el mercado que se traduciría en un aumento de la prima de riesgo.
Pues bien, aunque Podemos aún no está en el Gobierno, los mercados ya están descontando las posibles consecuencias. Tras varios meses en los que las primas de riesgo de España e Italia han seguido caminos diferentes, la española ha vuelto a repuntar hasta acercarse a los 125 puntos.
Tal y como apunta Bloomberg, el aumento de la popularidad de Pablo Iglesias y sus medidas contra la austeridad podrían explicar una subida extra de la prima de hasta 50 puntos para los bonos a diez años.
La agencia apunta a que Podemos, al igual que Syriza en Grecia, ha ganado popularidad en España tal y como demuestran las últimas encuestas publicadas en el país. Por lo tanto, los inversores han optado por acudir a otros mercados decantándose por Italia, cuyo bono a diez años ha caído hasta los 8 puntos desde los 41 enteros que registró en octubre, según el panel de Bloomberg. Y esto, a pesar de que las perspectivas económicas para España son mucho mejores que para Italia.
Syriza
También ha tenido mucho que ver en la subida de la prima la situación griega. Desde que Syriza ganara las elecciones generales en Grecia el pasado 25 de enero, el diferencial entre el bono español y el alemán comenzó a distanciarse. De esta forma, el interés del bono a 10 años cotiza sobre el 1,7% frente al 1,3% de hace apenas un mes.