Iglesias, cuyo partido ha arrebatado a IU decenas de miles de votos en las elecciones autonómicas de mayo, ha dicho que Podemos es la "herramienta" para cambiar la forma de gobernar un país que ha dado la espalda a los políticos tradicionales. "Podemos no va a llegar a ningún acuerdo electoral con Izquierda Unida", dijo […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2015
Iglesias, cuyo partido ha arrebatado a IU decenas de miles de votos en las elecciones autonómicas de mayo, ha dicho que Podemos es la "herramienta" para cambiar la forma de gobernar un país que ha dado la espalda a los políticos tradicionales.
"Podemos no va a llegar a ningún acuerdo electoral con Izquierda Unida", dijo Iglesias, tras reconocer que había varios elementos que les unían. Iglesias hizo estas declaraciones tras reunirse con el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, defensor de reproducir a nivel nacional un movimiento de unidad popular similar al que ha llevado al poder municipal a plataformas como Ahora Madrid o Barcelona en Comú.
Ambos, que se calificaron de "compañeros" y dijeron que coincidían en el diagnóstico de los problemas del país, son dos de los políticos jóvenes cuyo discurso ha calado con fuerza en el último año entre los españoles, hartos de la corrupción y de recortes sociales para superar la crisis económica.
"Estamos convencidos de que la solución es una candidatura de unidad popular de cara a las generales que trascienda las siglas y tenga protagonismo ciudadano para resolver los problemas económicos de esta sociedad", dijo Garzón en una comparecencia por separado a la de Iglesias.
El portavoz parlamentario de IU se mostró optimista respecto a limar diferencias de "estrategia electoral" con Podemos y alcanzar acuerdos con movimientos políticos y sociales que permitan una "transformación" del país tras 40 años de bipartidismo PP-PSOE.
"Queda tiempo todavía para las elecciones generales, queda tiempo para poner en marcha una candidatura de unidad popular que dispute el poder a quienes están recortando en sanidad y educación", añadió el político de 29 años.
Por otra parte, Iglesias hizo un llamamiento para que Garzón y otras personas de IU se sumen a Podemos, formación surgida en enero de 2014 que ha conseguido centenares de miles de votos a nivel autonómico con un discurso contra los recortes sociales y la "tradición" política.
"Queremos contar con todo el mundo, vengan de donde vengan. Vamos a construir un proceso de empoderamiento ciudadano en el que las puertas de Podemos están abiertas", concluyó Iglesias.
Las elecciones generales, que aún no están convocadas pero que previsiblemente serán antes de final de año, arrojarán, según los sondeos, un parlamento fragmentado en el que entrarán Podemos o Ciudadanos, que han sido claves para fraguar gobiernos regionales tras las disputadas elecciones del 24 de mayo pasado.