El número de consejeras de las empresas del IBEX35 ha aumentado un 8,23% en 2014 según lo que recoge el informe del Foro de Buen Gobierno y Accionario. Este aumento supone que la cantidad de consejeras alcanza la cifra de 79 frente al total de 468 consejeros que tienen las empresas más líquidas españolas. No […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El número de consejeras de las empresas del IBEX35 ha aumentado un 8,23% en 2014 según lo que recoge el informe del Foro de Buen Gobierno y Accionario. Este aumento supone que la cantidad de consejeras alcanza la cifra de 79 frente al total de 468 consejeros que tienen las empresas más líquidas españolas. No obstante, es destacable que esta cifra es tres veces superior a la de 2008 cuando solo había 26 mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en este índice. Estos datos están lejos de la medida que se quería imponer en Alemania, donde en los consejos de administración de las empresas que cotizasen en bolsa tenía que haber un 30% de mujeres como mínimo. Finalmente, esta medida será voluntaria hasta el 2020.
Las empresas españolas que más apuestan por la igualdad a la hora de dirigir la compañías son Red Eléctrica y Jazztel. En la primera de ellas, de los once consejeros, cinco son mujeres y seis son hombres. Esta paridad se repite en la compañía telefonía y comunicación ya que de los 9 consejeros, cuatro son mujeres y cinco son hombres.
Otras empresas que también tiene una considerable representación femenina en sus gabinetes, aunque sin llegar al equilibrio de las ya mencionadas, son Acciona, FCC y Caixabank que presentan, a su vez, los consejos más amplios. Acciona tiene un consejo formado por trece personas de las cuales tres son mujeres, mientras que, Fomento de Construcción y Contratas tiene 18 personas de las cuales cinco son mujeres. Por último, en Caixabank de los 19 miembros cuatro son mujeres.
En la otra cara de la moneda se encuentran Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, que son las únicas compañías del IBEX35 que continúan sin dar paso a la representación femenina en sus consejos. A este dato hay que sumarle al número de empresas que solo cuentan con una mujer: ACS, Amadeus, Bankia, Gamesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol y Telefónica. También son numerosas empresas que registran dos mujeres en su consejo de administración: Arcelor, Bankinter, DIA, Inditex, Mapfre, OHL, Sabadell y Viscofán.
La Ley de igualdad en el olvido
El IBEX35 se encuentra lejos de alcanzar el objetivo de la Ley de igualdad 32/2007 , que tenía como principal objetivo para el 2015 " contribuir al equilibrio en los consejos de administración de las empresas cotizadas en lo que a género se refiere, o lo que es igual,fomentar el acceso de mujeres en los mismos". En esta Ley de establecía que las empresas deberían procurar que en sus consejos hubiese un 40% de presencia femenina para el próximo año.
De acuerdo con el informe que realiza Grant Thornton, bajo el nombre de ‘Women in buisness 2014’, la presencia de la mujer ejecutiva en España se encuentra estancada desde 2009 y solo un 22% de los cargos directivos los ocupan ellas, en empresas de tamaño medio y grande. España comparte cifras con otros países como Estados Unidos, Brasil y Australia. Los expertos de Grant Thornton consideran que la presencia de la mujer en cargos directivos no se corresponde con su peso entre la población española y sus estudios universitarios.
Otro informe realizado por la auditora Price Water House Coopers, añade que las mujeres españolas representan el 60% de las licenciadas y el 45% del mercado laboral español, pero a la hora de llegar a las altas esferas de las compañías la cifra se ve reducida significativamente hasta el 10%.
"Las mujeres son la mitad del mercado laboral. Una empresa que renuncia al 50% del talento está cometiendo un error estratégico" comentó María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, en el informe realizado por PWC.
Ambas auditoras consideran que la dificultad para conciliar la vida personal y profesional es el principal motivo que impide que las mujeres alcancen puestos de mayor responsabilidad. Asimismo, los informes destacan que los países emergentes superan, una vez más, a los países desarrollados, en el número de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial por motivos culturales.
Europa apuesta por la legislación
De acuerdo con la Comisión Europea, Finlandia, Letonia y Suecia son los países de la unión que más delegan en la mujer a la hora de dirigir. La mayor tasa de representación la encabeza Finalndia con un 27%, seguida por Letonia con un 26% y por Suecia con un 25%. España se encuentra dos puntos por debajo de la media europea, situada en el 13%. Los países con menor representación femenina son Hungría, Chipre y Malta.
En 2011 Italia,Bélgica y Francia aprobaron leyes con cuotas obligatorias de presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas que cotizan en el mercado de valores y las empresas públicas. Desde entonces también han registrado un aumento de la presencia de la mujer en empresas que no cotizan.
La ley italiana fue aprobada el 28 de junio de 2011 y en ella, se establecen cuotas para los consejos de administración. De cara a 2012 se estableció que hubiese una quinta parte de mujeres y que estas ocupasen un tercio de la representación en el 2015. Esta ley incluye multas por incumplimiento.
La legislación francesa también optó por una regulación progresiva. La ley obligaba de cara a seis años que los consejos de administración los representaran un 40% de mujeres. La norma es aplicable en empresas de más de 500 trabajadores, o en aquellas que coticen en bolsa.