El BSE Sensex, principal selectivo bursátil del país, casi ha alcanzado los 30.000 puntos en dos ocasiones (a finales de enero y principios de marzo), movimiento que equivalía a un avance cercano al 10%, para, a continuación, perder todo lo ganado… Para el Departamento de Análisis de Bankinter esta "erraticidad se debe a la confusa […]
Dirigentes Digital
| 20 ago 2015
El BSE Sensex, principal selectivo bursátil del país, casi ha alcanzado los 30.000 puntos en dos ocasiones (a finales de enero y principios de marzo), movimiento que equivalía a un avance cercano al 10%, para, a continuación, perder todo lo ganado…
Para el Departamento de Análisis de Bankinter esta "erraticidad se debe a la confusa aplicación de una clase de ‘impuesto mínimo’ denominado MAT (Minimum Alternate Tax) en desafortunada coincidencia con dos malas cosechas consecutivas".
Explican estos expertos, que dicha tasa, es un gravamen "teóricamente en vigor pero que no se había venido aplicando en muchos casos y/o negocios, particularmente en la industria de fondos de inversión extranjeros. Con respecto a las cosechas, dependen del clima y resultan completamente imprevisibles, pero desde un punto de vista estadístico resulta altamente improbable una tercera mala cosecha".
Considera la firma que ambos problemas son, "muy probablemente, transitorios. Pueden retrasar el plan del Gobierno para que el PIB se expanda sostenidamente por encima del 8%, pero no frustrarlo". Así, considera que "India sigue siendo una sólida opción de inversión desde un punto de vista estructural y con una perspectiva de medio y largo plazo".
En su opinión, "muy probablemente se reconducirá la aplicación del MAT, suponiendo tal vez un coste no recurrente para las gestoras de fondos pero no para los partícipes, y que es poco probable que las cosechas sigan siendo malas. En consecuencia, parece probable que todo o prácticamente todo el impacto negativo sobre el Sensex ya haya tenido lugar, produciéndose a partir de ahora una estabilización que encadenaría con un lento avance posterior, seguramente en la segunda mitad del año".
Para estos analistas invertir en India es una "decisión estratégica que seguirá dando buenos resultados, a pesar de que el corto plazo pueda resultar confuso y su visibilidad reducida". Eso sí, advierten que es "sólo adecuada para perfiles dinámicos y agresivos, por lo que el peso en cartera debe ser siempre reducido, independientemente del momentum del mercado".
En los últimos 15 años el Sensex ha ofrecido una revalorización anual media (media simple) de +17%, cerrando 3/4 de los años durante ese periodo en positivo. "Y creemos que las perspectivas son mejores que el pasado", concluyen.
Recordemos que al cumplirse un año de Gobierno del "reformista" Narendra Modi, desde Barclays advertían que "los beneficios empresariales siguen siendo débiles, el ambiente de inversión se mantiene mediocre y la mejora del PIB no ha sido acorde con el estímulo de los bajos precios del petróleo. En general, creemos que el Ejecutivo va camino de cumplir con las reformas estructurales, aunque el impacto ‘sobre el terreno’ probablemente solo se note en el medio plazo". Y es que: "la construcción de una fortaleza sostenible no se produce sin ‘dolor’ a corto plazo".
Así, estiman que esta "recuperación económica cíclica" en marcha de India se reflejará en primer lugar en el consumo, después en una mejora de la capacidad de utilización impulsada por los sectores industriales. Por tanto, sus sectores preferidos para invertir en el país son consumo discrecional, bancos privados y materiales de construcción. "Somos cautos sobre la recuperación de la inversión, ya que creemos que un requisito previo para que se produzca es un incremento en la capacidad de utilización y un desapalancamiento de los balances" y, por ello, se declaran infraponderados en las entidades públicas, industria y utilities.