La Comisión de Pago india, un órgano de carácter oficial con funciones consultivas, ha recomendado al gobierno incrementar un 23,55% la remuneración de los funcionarios del Estado, una medida que beneficiaría a 4,7 millones de empleados y a unos 5.200 pensionistas en caso de llevarse a cabo. Esta medida, según Bloomberg, supondría para el Gobierno […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2015
La Comisión de Pago india, un órgano de carácter oficial con funciones consultivas, ha recomendado al gobierno incrementar un 23,55% la remuneración de los funcionarios del Estado, una medida que beneficiaría a 4,7 millones de empleados y a unos 5.200 pensionistas en caso de llevarse a cabo.
Esta medida, según Bloomberg, supondría para el Gobierno indio un coste de 1,02 billones de rupias (unos 15.400 millones de dólares) en el año fiscal que empieza el próximo 1 de abril. Pese a los beneficios de que la población tenga más dinero disponible, como potenciar el consumo, una medida con un coste tan alto podría truncar el objetivo marcado del 3,5% del PIB marcado por el gobierno.
Con respecto a esto, la calificadora Fitch ha advertido que la medida añadiría "desafíos" al objetivo de déficit del gobierno y mantendría y reafirmaría la debilidad crediticia del país.
Esa recomendación además que la corrección anual salarial pase a ser del 3 % anual y que el pago mínimo a funcionarios pase a ser de 18.000 rupias mensuales (270 dólares) frente a los 7.000 actuales (unos 106 dólares).
"Sólo la subida supondrá un incremento del costo salarial del Gobierno en torno al 0,5 % del PIB, aunque es importante señalar que probablemente también afectaría a las finanzas de gobiernos estatales ya que preferirían seguir el ejemplo", indicó Fitch.
La consultora recuerda que el retraso en la mejora de la situación fiscal repercute en la debilidad del perfil crediticio del país, señalando que el déficit del Gobierno central y los estados está por encima del 6 % del PIB y que la carga de la deuda del Estado cercana al 65 % es la más alta de todos los países BBB-.