La cara: inversiones millonarias en Manhattan Inditex se expande en Nueva York. El minorista de ropa más grande del mundo ha adquirido un edificio de 4.400 metros cuadrados en el 503 de la avenida Broadway, en el famoso y selecto barrio del Soho. La friolera de 280 millones de dólares (236 millones de €) se […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
La cara: inversiones millonarias en Manhattan
Inditex se expande en Nueva York. El minorista de ropa más grande del mundo ha adquirido un edificio de 4.400 metros cuadrados en el 503 de la avenida Broadway, en el famoso y selecto barrio del Soho. La friolera de 280 millones de dólares (236 millones de €) se ha gastado Amancio Ortega en este espacio donde se abrirá una macrotienda de Zara. El inmueble, con arquitectura de finales del siglo XIX, es uno de los más emblemáticos del conocido distrito histórico del hierro fundido del Soho.
Inditex ha pagado 20.588 dólares el "pie cuadrado" (según medidas estadounidenses). Se rompe así el récord que ostentaba otro edificio en el Soho por el que el comprador pagó 15.273 dólares el "pie cuadrado".
"Inditex es una entidad que cotiza en bolsa y que valora sus puntos de venta emblemáticos en la ciudad de Nueva York y otras grandes ciudades en los EEUU". "Ésta no es una compañía particularmente compradora de gran cantidad de edificios, pero cuando llegó el momento de mirar en el Soho no lo dudaron porque éste es un espacio único y conveniente. Es por eso que estuvieron dispuestos a pagar el precio que pagaron", afirma David Ash de "Prince Realty Services" que organizó el acuerdo entre Inditex y la inmobiliaria "Hang Seng Realty".
A lo largo de 2015 el gigante textil planea abrir otro local de 2.800 metros cuadrados en el emblemático World Trade Center, en el corazón del distrito financiero de Nueva York. En total, Inditex contará con 8 tiendas en Manhattan este año. Pero no queda ahí la expansión del imperio de Ortega en norteamérica. A parte de las dos nuevas tiendas en Nueva York, abrirá otras 10 más en Estados Unidos que se sumarán a las 52 que actualmente posee en este país.
La cruz: los trabajadores exigen mejoras laborales
Al hombre más rico de España, Amancio Ortega, parece que no todo le sale según lo previsto. Los trabajadores de sus tiendas Zara en Nueva York se han revelado contra la compañía. Han salido a las calles y se han movilizado en las redes sociales. Reclaman, entre otras cosas, mejores salarios, oportunidades de ascenso y acabar con los puestos de trabajo a tiempo parcial con horarios impredecibles.
El año pasado los trabajadores pusieron en marcha la campaña #ChangeZara en las redes sociales. Recibieron gran apoyo que se vio respaldado por más de 1.500 firmas en varias tiendas del país. "Se trata de una compañía global donde en prácticamente todas las tiendas fuera de los Estados Unidos hay un sindicato que respalde al trabajador, aquí no lo hay, por eso hemos decidido apoyarles", afirmaba Janna Pea, portavoz de "Retail Action Project", que ha apoyado la campaña de los trabajadores de Zara.
Su "lucha" no está siendo en vano. Por ahora han conseguido un aumento salarial. Zara ha enviado una carta a sus empleados donde se les informa que recibirán un aumento de sueldo que se reflejará en sus bolsillos este mes de enero. Además les han asegurado que habrá más puestos de trabajo a tiempo completo, una medida que exigían desde hace tiempo. En dicha carta se explica también que aquéllos trabajadores que hayan estado en la empresa menos de un año cobrarán 12 dólares la hora (poco más de 10 euros), mientras que aquéllos que hayan trabajado de uno a tres años recibirán 13 dólares y los más "longevos" en la empresa ingresarán 14 dólares por hora. (El salario mínimo en la ciudad de Nueva York está en los 8,75 dólares por hora). Muchos son escépticos, dicen que no creen estas palabras hasta que no lo vean en sus nóminas. Además, según Jedidiah Labinjo, uno de los trabajadores, "tan sólo hemos sido capaces de obtener una pequeña porción de lo que esperábamos".
Las movilizaciones continuarán en Nueva York. El 19 de enero tendrá lugar otra entre las calles 60th y Lexington, en Manhattan. "¡Únase a nosotros, levantemos nuestras voces por lo que es justo!", dice su lema para la movilización. No pararán, afirman, hasta que todas sus propuestas sean llevadas a cabo por Inditex.