Con permiso de Janet Yellen, la compañía textil ha sido la gran protagonista de la jornada tras presentar sus resultados empresariales. La compañía ha convencido a los inversores, a pesar de que lass ventas del grupo se han visto dañadas por la evolución del tipo de cambio. Sus títulos han subido hoy un 3,18%, siendo […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2015
Con permiso de Janet Yellen, la compañía textil ha sido la gran protagonista de la jornada tras presentar sus resultados empresariales. La compañía ha convencido a los inversores, a pesar de que lass ventas del grupo se han visto dañadas por la evolución del tipo de cambio. Sus títulos han subido hoy un 3,18%, siendo los más alcistas del Ibex 35 y llevando la capitalización de la compañía hasta los 90.585 millones de euros.
La cifra supone superar de nuevo, aunque por muy poco, a su tradicional competidor por ser la empresa más valiosa del mercado: el Banco Santander, que tras una sesión prácticamente plana deja su capitalización en unos 90.760 millones de euros.
Luchas de valor aparte, la jornada ha estado marcada por la tensión a la espera de la reunión de la Reserva Federal, y los inversores han preferido no tomar grandes posiciones hasta confirmar si la palabra ‘paciente’ formará o no parte del comunicado de Janet Yellen.
Las especulaciones en torno a que indicará el banco central son muchas y variadas: "Si muestra indicios de consolidar una subida de tipos hacia el mes de junio, si parece que podría retrasar esta medida hasta finales de año, si acaso la anticiparía, hay opiniones en toda la gama de posibilidades", explica Ramón Morell, analista de ETX Capital.
Un caldo de cultivo que, en su opinión, reportará a los inversores "oscilaciones interesantes en los mercados bursátiles, en las divisas y en las materias primas, paraíso del cazador de oportunidades rápidas".
Los expertos de Barclays apuestan porque la Fed elimine la idea de que será "paciente" a favor de un "lenguaje que ponga de relieve la necesidad de una retirada gradual de la política monetaria acomodaticia. Aunque esto no significa necesariamente que la primera subida de tipos vaya a producirse en junio, lo cierto es que las perspectivas de empleo y de actividad son suficientemente robustas como para justificar dicho movimiento".
Una encuesta elaborada por la entidad británica entre sus clientes muestra que un 86% de los consultados apuesta por la "salida" de la palabra paciencia en el comunicado de este miércoles, aunque sólo un 41% de ellos cree que el primer incremento del precio del dinero se producirá en junio. El "fin" del foward guidance de la Fed es visto como una condición "necesaria pero insuficiente para comenzar con la normalización", especialmente ante las incertidumbres sobre las perspectivas económicas. Con todo, los economistas del banco creen que este primer paso se dará en su reunión del 17 de junio.
En este contexto, tal y como destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, "curiosamente, los temores a la reunión de la Fed casi se han disipado (…) Todos, la mayoría, esperan que mezcle advertencias sobre la necesidad de ser prudente con la retirada de la palabra paciente de forma que, al final, nos quedemos igual. La cuestión entonces en el futuro próximo dependerá de los datos. Los datos van a mandar, como ha ocurrido siempre en el pasado".
"Entendemos que tanto la fuerte caída de los precios del crudo (ayer volvieron a marcar los niveles mínimos de los últimos seis años) como la fortaleza del dólar mantendrán baja la inflación en EEUU, al menos en 2015. De ser así, y rebajar la Fed drásticamente sus expectativas de inflación para este ejercicio, lo mercados podrían entender que la primera subida de tipos de interés oficiales no será inmediata, algo que sería bien recibido por los inversores", explican desde Link Securities.