Indra se había ganado el puesto de valor refugio del Ibex 35. Es una empresa que no ofrecía sobresaltos, con una cotización estable y una evolución del negocio recurrente. Sin embargo, en los últimas días ha sufrido un duro correctivo a bolsa a partir de presentar unos resultados decepcionantes la semana pasada.
La compañía facturó 2.086 millones de euros entre enero y septiembre, un 2% menos, debido principalmente a la depreciación de las divisas en Latinoamérica.Las ventas en Latinoamérica han descendido en un 5% en estos nueve meses lastradas por el efecto de la divisa, ya que en moneda local estos ingresos repuntan un 9% "a pesar de que el entorno macroeconómico y político en algunos países (sobre todo en Brasil) ha incidido negativamente en la evolución de la actividad en los últimos meses". Algo que no gustó al mercado y que lo penalizó al día siguiente con una caída en bolsa de casi el 9%.
A los decepcionantes resultados, se unió informaciones que apuntaban que la CNMV había requerido información adicional sobre las cuentas, lo que provocó nuevos descensos. Esta mañana la compañía ha emitido un Hecho Relevante explicando que Durante el día distintos inversores y analistas han solicitado aclaraciones sobre la información solicitada de la CNMV.
"Dicha información se refiere a los estados financieros de la compañía a 31 de diciembre 2013. Fue solicitada por la CNMV el pasado mes de agosto en el marco de su actividad regular de supervisión de las cuentas anuales en la que periódicamente realiza requerimientos de información adicional a un amplio número de sociedades cotizadas en la Bolsa española. La sociedad elaboró la información solicitada que, una vez verificada y revisada por los auditores externos, fue remitida a finales de octubre a la CNMV, que tras su correspondiente revisión y no quedando ninguna información pendiente de remitir", ha señalado.
Hoy las acciones suben un 2% parando el serio correctivo de estos días. Pese a ello, Indra se mantiene como el peor valor del Ibex en lo que va de año, con caídas del 34%.