En concreto, la economía estadounidense ha creado un total de 211.000 puestos laborales, por encima de los 200.000 estimados. El desempleo se ha mantenido en el 5% (nivel más bajo desde abril de 2008) y el crecimiento salarial se ha moderado hasta el 2,3% interanual (desde el 2,5% del mes anterior que supuso el mejor […]
Dirigentes Digital
| 04 dic 2015
En concreto, la economía estadounidense ha creado un total de 211.000 puestos laborales, por encima de los 200.000 estimados. El desempleo se ha mantenido en el 5% (nivel más bajo desde abril de 2008) y el crecimiento salarial se ha moderado hasta el 2,3% interanual (desde el 2,5% del mes anterior que supuso el mejor ritmo desde el final de la recesión).
Los expertos de Barclays perfilaban ligeramente esas cifras y creían que el desempleo descenderá hasta el 4,9% (ante los mínimos históricos en los que se encuentran las peticiones de paro); al mismo tiempo estiman que, por el efecto calendario, los salarios se limitarán a mejorar un 2,2%.
Recordemos que el indicador adelantado de este informe, el dato de la consultora privada ADP, arrojó una creación ed 217.000 puestos de trabajo, frente a los 190.000 esperados, revisando al alza la cifra anterior de 182.000 hasta 196.000.
Inicialmente, indican desde Citi, la principal referencia a vigilar no es tanto el empleo como los salarios, pues supone un factor de riesgo mayor en lo que respecta a la decisión de tipos de la Fed del próximo 16 de diciembre.
La mayor parte del mercado descuenta que ese día se producirá el primer incremento del precio del dinero en casi una década, "pero también matiza que el mensaje será dovish sin cambio claro de sesgo para las próximas reuniones. Un repunte de los salarios y aceleración del empleo, podría generar más dudas sobre la escalada de tipos oficiales hacia niveles neutrales", advierten.
Y es que, las palabras de Yellen al ir preparando este "evento" siempre han incluido referencias a la "dependencia de los datos". En este sentido, Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics, señala que un mal Informe de Empleo en noviembre "u otra perturbación negativa (tal vez otra oleada de ventas en las Bolsas como la que vimos en agosto) podría persuadirla de subir los tipos. Pero no esperamos ninguna decepción importante en las próximas dos semanas, así que debemos asumir que el aumento del precio del dinero (como el invierno) se acerca".