DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

Inmigración: de la hipocresía a la vergüenza

Mi hija, de 4 años, preguntó el jueves a mi madre al ver en los informativos la foto del cadáver del niño muerto en la playa turca: "¿Qué le ha pasado a ese nene?". Mi madre responde: "Se ha ahogado, cariño". A lo que mi hija, sin dejar de mirar la televisión, dice: "Claro, como […]

Dirigentes Digital

04 sep 2015

Mi hija, de 4 años, preguntó el jueves a mi madre al ver en los informativos la foto del cadáver del niño muerto en la playa turca: "¿Qué le ha pasado a ese nene?". Mi madre responde: "Se ha ahogado, cariño". A lo que mi hija, sin dejar de mirar la televisión, dice: "Claro, como no llevaba manguitos y no sabía nadar solito, por eso...". Ay, bendita inocencia, en un mundo tan cruel que la vida o la muerte de un niño muchas veces depende del país en el que nazca.

Aylan Kurdi tenía tres años. Su hermano de cinco, Galip, y su madre, Rehan, también fallecieron ahogados cuando trataban de llegar a la isla griega de Kos huyendo de la guerra en Siria. Sólo el padre, Abdulah, ha sobrevivido. Y él ya ha asegurado que no tiene nada por lo que seguir adelante. Ya no tiene nada que ofrecer a su familia, porque ésta ya no existe.

Esta familia es una de tantas que han intentado cruzar los mares para pedir asilo en Europa, pero no lo han conseguido. Al ver esta imagen, a esta periodista que les escribe le ha venido otra imagen a la cabeza: la de la niña palestina llorando frente a la canciller alemana Angela Merkel, que dio la vuelta al mundo el pasado julio. En una visita de Merkel a una escuela de Rostock, al norte de Alemania, una niña explicó a la canciller que su familia llevaba cuatro años esperando la resolución a una solicitud de asilo, a lo que la 'mujer de acero' contestó que Alemania no puede "acoger a todo el mundo". En ese momento, la joven rompía a llorar, dejando una imagen que causó un gran revuelo en las redes sociales.

La indiferencia de los líderes políticos ha sido larga, y lo sigue siendo. Diversas reuniones sin una solución concreta ha sido el único resultado claro. Ante las devastadoras cifras de inmigrantes y refugiados muertos, los políticos se llevan las manos a la cabeza y aseguran que es una "dramática" situación, pero de momento esta pose ha servido sólo para 'la foto'.

Si echamos la vista atrás, lo cierto es que los presupuestos destinados a este problema se han ido recortando en los últimos años.

En octubre de 2013 se puso en marcha la operación Mare Nostrum con una inversión de 9 millones de euros después de que casi 400 inmigrantes fallecieran al tratar de llegar a Lampedusa. En ella, eran las embarcaciones italianas las que patrullaban en un radio de 120 kilómetros hasta las cercanías de las costas libias. Desde el 1 de enero de 2014, el presupuesto se ha reducido a 2,9 millones. 

"En el Mediterráneo está ocurriendo una tragedia de proporciones épicas", enfatizó la declaración conjunta de Naciones Unidas en la que pedían una acción "valiente y colectiva para ampliar el ámbito de las medidas que se están considerando". Un ruego para tratar de dar solución a esta tragedia que de momento no se ha materializado en medidas concretas. 

Las ONGs también se han sumado a esta petición y reclaman que se destinen fondos para esta tragedia en la que pierden la vida miles de personas. Inmigrantes empujados por la falta de oportunidades en su país, pero que en los últimos años además se encuentran miles de personas que huyen de los conflictos armados de sus países. 

En el caso de la guerra de Siria, ésta ha hecho que familias enteras traten de escapar de la ratonera que se ha convertido su país. 

Tras sus últimas reuniones, la Unión Europea aseguró que abordarían el drama de la inmigración, tras el cuál se esconde un problema añadido: las mafias de tráfico de seres humanos. De momento, todo ha sido papel mojado. Los países intentan repartirse centenares de miles de regugiados, pero a la hora de la verdad nadie quiere 'mojarse'. Seguirán y seguirán las muertes de seres humanos, mientras el mundo prefiere ocuparse de otros asuntos livianos.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados