"Conviene centrarse en empresas con solidez del balance y capacidad de mantener dividendos elevados y estables, aplicando criterios de valoración", explica el experto. Desde Pictet AM asegura que este sector ha mostrado una rentabilidad muy inferior al amercado, "a pesar de que reparten dividendos elevados y estables, con solidez de balances". En el gigante asiático […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2014
"Conviene centrarse en empresas con solidez del balance y capacidad de mantener dividendos elevados y estables, aplicando criterios de valoración", explica el experto. Desde Pictet AM asegura que este sector ha mostrado una rentabilidad muy inferior al amercado, "a pesar de que reparten dividendos elevados y estables, con solidez de balances". En el gigante asiático han tomado posiciones en China Sands, que gestiona casinos en Macao, "con un flujo de caja elevado y estable y una rentabilidad por dividendo que supera 6%.
El fondo también ha tomado posiciones en la compañía brasileña Smiles, con una rentabilidad por dividendos del 5,5%. "Sin embargo al principio del trimestre vendimos valores rusos. El escenario ucraniano de vuelta a la calma con altibajos no es válido". Además "hemos llegado a recoger beneficios en tecnológicas taiwanesas, como Hon Hai tras un excelente comportamiento)", explican.
Los dividendos, la clave
El cogestor del fondo explica su firme apuesta por los dividendos, ante una clase de activos que ha crecido muchísimo en los últimos años. "En 1998 más de la mitad de estas empresas no proporcionaba dividendos y cerca del 90% actualmente, ligeramente más que 87% en países desarrollados", recuerda.
"En nuestro fondo la rentabilidad media por dividendos es 4,8%, colchón de seguridad vía ingresos recurrentes. Ahora bien, nos fijamos en empresas con sostenibilidad del dividendo, lo que puede cambiar por entrada de nuevos competidores, nuevas inversiones, cambio en la dirección u otras razones y hay que vigilarlo", explica Burrows.
Su universo de inversión está formado por 6.250 cotizadas, de las que unas 1.600 cuentan con una capitalización de al menos 1.000 millones y liquidez de 2 millones de negociación al día. Incluyen 7 países no representados en el índice MSCI Emerging Markets. "Antes de invertir, llevamos a cabo un examen de riesgo de divisas y factores macroeconómicos. En su caso mantenemos la exposición a divisa como componente de revalorización", explica. La cartera final consta de 100 a 200 empresas.