El atentado ocurrido este fin de semana en París ha llevado a los funcionarios estadounidenses a renovar convocatorias de límites a la tecnología que impide a los gobiernos espiar conversaciones telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de los usuarios. La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, pidió a las compañías de Silicon Valley ayuda […]
Dirigentes Digital
| 20 nov 2015
El atentado ocurrido este fin de semana en París ha llevado a los funcionarios estadounidenses a renovar convocatorias de límites a la tecnología que impide a los gobiernos espiar conversaciones telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de los usuarios. La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, pidió a las compañías de Silicon Valley ayuda a las comunicaciones policiales y acceso para los servicios de inteligencia para los mensajes que hayan sido cifrados o revueltos para evadir la vigilancia, si los terroristas están utilizando las herramientas para planear ataques.
Empresas como Apple, Google y Yahoo incorporan un cifrado más seguro en sus productos después de que Edward Snowden hiciera publicas las prácticas de espionaje llevadas a cabo por Estados Unidos hacia este tipo de plataformas. Ahora las cosas han cambiado. Anteriormente, las empresas han argumentado que los gobiernos pueden obtener pruebas a través de otros medios, tales como informantes.
Por su parte, el director de la CIA John Brennan y otros altos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos han llegado a pedir nuevas restricciones al respecto, y dijo que los sospechosos de terrorismo están utilizando tecnologías para ocultar su planificación y las operaciones de aplicación de la ley y las agencias de inteligencia. "Hay un montón de capacidades tecnológicas que están disponibles en estos momentos que hacen que sea extremadamente difícil, tanto técnica como legalmente, para los servicios de seguridad e inteligencia tener una visión que necesitan", dijo Brennan en un evento en Washington. Brennan añadió que espera que los ataques París sirvan como "una llamada de atención" para los gobiernos europeos que han sido críticos de los programas espía.
Anonymus declara la guerra al Estado Islámico
El grupo de piratas informáticos no se queda al margen después de los atentados de París y han comenzado hackear la cuentas que utilizan los yihadistas en la Red. Con un vídeo colgado en Youtube y con la característica máscara de V de Vendetta, Anonymous ha declarado la guerra al Estado Islámico (EI). "Anonymous está en guerra contra Daesh. No pararemos contra el Estado Islámico. También somos mejores hackers #OpISIS", decía un portavoz. aseguró la organización informática a través de una de sus cuentas en la red social Twitter.
Dicho y hecho. Coordinados a través de cuentas que ‘marcan’ los objetivos a los que hay que atacar, y trabajando con el hastag ‘OpIceISIS’ ?Operación Hielo ISIS-, los hackers adscritos al movimiento han comenzado a atacar estas cuentas. Uno de los responsables de la operación ha ofrecido ya datos de sus resultados: algo más de 100.000 cuentas relacionadas con el Estado Islámico, y que difunden la propaganda terrorista, han cambiado de manos.
Por su parte, Telegram, la aplicación de mensajería ha decidido seguir los pasos de Anonymus y pasar a la acción bloqueando los canales públicos relacionados con el Estado Islámico, unos 78 canales en 12 idiomas diferentes.
Equilibrio de Privacidad
James Corney, director de la Oficina Federal de Investigación y otros funcionarios de seguridad nacional han estado advirtiendo públicamente durante años que los investigadores se limitan cuando los sospechosos utilizan la tecnología para ocultar sus operaciones, tales como el uso de los foros en línea privadas, aplicaciones que cifran correos electrónicos y sitios web ocultos. Es un problema al que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se refieren como "ir a oscuras".
Esta semana, el comisario de Policía de Nueva York, William Bratton, pidió a las empresas de tecnología que ayudasen a los investigadores, aunque no especificó exactamente cómo. "Ellos tienen que trabajar con nosotros en este momento", dijo Bratton, pero en muchos aspectos, sin embargo, "están trabajando en contra de nosotros."
Según Bloomberg, Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional, dijo "el espacio oscuro de Internet se está convirtiendo en un caldo de cultivo para comunicaciones terroristas, el reclutamiento y el trazado".
Mientras, los defensores de la privacidad empujaron contra estos argumentos, diciendo que las restricciones no aportarían seguridad a los estadounidenses. "Cualquier intento de prohibir la tecnología en conjunto, básicamente, equivaldría a tratar de prohibir las matemáticas, y cualquier intento de hacerlo dejará de hacernos más seguros contra el terrorismo, al tiempo que nos sentiríamos todo mucho menos seguros en línea y también amenazaría nuestra economía digital ", dijo Kevin Bankston, director del Instituto Abierto de Tecnología de la New America Foundation, en un correo electrónico.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos se manifestó en este sentido en un encuentro con periodistas celebrado esta semana en Madrid. Iglesias señaló que ante la barbarie que estamos asistiendo, "bloquear Twitter no es la solución". El candidato a la presidencia del Gobierno de España explicó que frente al terrorismo, "hay que asegurar las libertades y los derechos de las personas, y no lo contrario, recortarlos".