Sin duda, un interesante artículo de trabajo desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)… En definitiva, según la ONU en los próximos 50/100 años la población podría decrecer en un 70% de los países: por encima de esta cifra en los más desarrollados y hasta un 65% en los menos desarrollados. Además, se espera que la […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Sin duda, un interesante artículo de trabajo desde el Fondo Monetario Internacional (FMI)…
En definitiva, según la ONU en los próximos 50/100 años la población podría decrecer en un 70% de los países: por encima de esta cifra en los más desarrollados y hasta un 65% en los menos desarrollados.
Además, se espera que la tasa de dependencia a nivel mundial (población mayor de 65 años entre la población de 15-64 años) pase del 12% actual hasta un 38% (24% en 2050).
¿Qué coste puede tener este proceso en las finanzas públicas? En los países desarrollados los gastos de pensiones ya alcanzan casi el 10% del PIB, sumando otros 7 puntos del producto en el caso de la sanidad. En 2100 se estima que superen el 25% del PIB. En los países en desarrollo, la relación anterior pasaría de un total del 5% hasta el 15% al final del siglo.
¿Cómo enfrentarse a todos estos retos? Seguro que ustedes tienen las posibles respuestas. Desde fomentar la natalidad y la población activa hasta hacer más eficientes los gastos, especialmente en sanidad. Naturalmente, cambios en la imposición también ayudan. Y gestionar las reservas, en el caso de pensiones, pensando realmente en que este problema es muy real. ¿La inmigración? Es un tema que ahora está centrando el debate en Europa ante la crisis de refugiados. Pero un debate que debe abarcarse de todos los ámbitos, también sociales y políticos.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.