El estudio que de forma anual viene elaborando C&R Investment Financial Advisor sobre el sector, deja en evidencia las dificultades que esta industria se encuentra para seguir creciendo en el mercado español, a pesar de una notable mejora de los beneficios y facturación. Pero la conclusión es clara: La mayor parte de las EAFIS en […]
Dirigentes Digital
| 08 feb 2016
El estudio que de forma anual viene elaborando C&R Investment Financial Advisor sobre el sector, deja en evidencia las dificultades que esta industria se encuentra para seguir creciendo en el mercado español, a pesar de una notable mejora de los beneficios y facturación.
Pero la conclusión es clara: La mayor parte de las EAFIS en España son micropymes dentro de un entorno altamente regulado. Algo contradictorio si se tiene en cuenta que las Eafis aún son consideradas como Empresa de Servicios de Inversión (ESI), sin una normativa específica, "lo que hace difícil el crecimiento de esta figura en España, en comparación con otros países de Europa", indican los expertos.
Desde C&R Investment Financial Advisor explican cómo la dificultad para regularizarse ha provocado la aparición de ‘elementos intrusos’ en el sector, que tampoco son perseguidos por un regulador carente de los medios necesarios. "A esto se añade otros profesionales que realizan esta actividad de forma accesoria, que prestan el servicio de asesoramiento a clientes sin ningún tipo de cortapisa, e incluso con más atribuciones que las propias Eafis, por ejemplo estando apoderados por los propios clientes, es decir realizan una gestión encubierta", critican desde la firma.
El exceso de regulación es la otra gran preocupación del sector, debido al aumento de costes que puede poner en peligro la viabilidad de aquellas entidades de menor tamaño. Entre los retos más inmediatos, la transposición de MiFIDI II. "Según como se concrete, puede ser una nueva amenaza para este sector", indican los expertos desde el estudio, que confían en que, al final, sea más una oportunidad y un revulsivo "para acometer concentraciones vía fusiones o asociaciones entre Eafis de cara a poder ser competitivas en el mercado".
En el estudio, los expertos hacen especial hincapié en el cobro de tasas por cliente, que "puede estar motivando que las Eafis prescindan de dar asesoramiento al cliente minorista de menor patrimonio, dado que el coste medio por cliente en el caso de menos de 25 clientes supone una merma muy importante del ingreso medio que se puede obtener".
Y es que según la información estadística de CNMV, los clientes minoristas de menos de 600.000 euros de patrimonio suponen el 68,5% del total de clientes asesorados por las Eafis.