La inversión en crédito directo en pymes toma fuerza en España. Por crédito directo se entiende invertir en financiación de empresas en mercados regulados pero fuera del circuito bancario. En resumen, prestar dinero a una empresa mediante un préstamo directo a un plazo concreto y con un calendario de pagos preestablecido. Tras la corriente del […]
Dirigentes Digital
| 14 sep 2015
La inversión en crédito directo en pymes toma fuerza en España. Por crédito directo se entiende invertir en financiación de empresas en mercados regulados pero fuera del circuito bancario. En resumen, prestar dinero a una empresa mediante un préstamo directo a un plazo concreto y con un calendario de pagos preestablecido.
Tras la corriente del resto de países en Europa, hace dos años nació Arboribus, primera plataforma de financiación participativa para pymes en España. Desde entonces, se han superado los 3 millones de euros invertidos y se sigue acelerando el crecimiento dado que cada vez más inversores, profesionales o retail, incorporan este tipo de inversión en su cartera.
Estos resultados, junto con la escasa alternativa de inversión en el tramo conservador-moderado de la cartera, han llevado tanto a grandes patrimonios y family offices como a pequeños inversores a diversificar sus inversiones incorporando Arboribus.
Los motivos que justifican tener muy en cuenta esta alternativa de inversión son: la absoluta descorrelación con los mercados. En un entorno sumamente incierto en relación a la renta variable, tanto por las posibles subidas de tipo de interés en Estados Unidos, como por la evolución y el desenlace de la situación en Grecia, los mercados viven momentos de inmensa incertidumbre. La inversión en préstamos directos a pymes no tiene correlación alguna con estas noticias o sucesos, dado que se está invirtiendo en la economía productiva y sus resultados no están ligados a expectativas sino a realidades. En lenguaje técnico, se dice que tiene Beta 0; la baja volatilidad. En Arboribus la cartera histórica desde inicio está en un 0,4% de volatilidad. Su evolución hasta la fecha, debido a que siguen al 0% de morosidad, es prácticamente como un depósito a nivel de riesgo. Incluso los fondos de renta fija convencional suelen trabajar con volatilidades del 4%-6%; la alta rentabilidad neta. La cartera histórica de esta compañía arroja un 6,86% de rentabilidad promedio. El mejor dato, incluso, sería que dicha rentabilidad se logra con un 0,56%-0,58% mensual fijo, sin sobresaltos; y el riesgo moderado y diversificable. El riesgo en este tipo de inversión es el posible impago de una empresa. Para minimizar ese riesgo, Arboribus efectúa un análisis muy exhaustivo y estricto sobre las empresas que solicitan un préstamo. Es decir, toda empresa que se publica y en la que se puede invertir, es porque presenta un buen nivel de solvencia. Además, es muy sencillo diversificar perfectamente una cartera en un número adecuado de préstamos (según la regla de los fondos de inversión, 20 préstamos sería un mínimo adecuado de diversificación).
Paralelamente, visto el atractivo de esta inversión, las principales gestoras de fondos del país han ido lanzando nuevos fondos de inversión libre para tomar peso en esta nueva alternativa de inversión. Así, además de Arboribus, que arrancó esta actividad en julio de 2013, hemos visto como en 2014 Arcano, Tresis, Mutuactivos, Auriga o Trea Capital han entrado también en este mercado.
Dentro de esta competencia, Arboribus se caracteriza y destaca porque permite la entrada de inversores de cualquier tamaño. Coinvierten family offices y grandes patrimonios que diversifican sus carteras con pequeños inversores que rentabilizan sus ahorros. Cada uno decide su capital a invertir; permite ser a cada uno mismo el gestor y tener total control y conocimiento de dónde se está invirtiendo el dinero y a qué tipo de interés. El inversor puede decir en cuál invertir, qué cantidad aportar en cada uno e incluso a qué tipo de interés mediante una subasta competitiva; y permite controlar la liquidez, ajustando la cartera según el horizonte temporal de necesidades e incluso desinvirtiendo mensualmente en caso de necesidades de liquidez.
Algunos inversores valoran el hecho de apoyar a la economía productiva; otros creen que es sano para la economía del país la desintermediación bancaria a fin de reducir la dependencia de las pymes con las entidades financieras; pero la realidad es que simplemente hay que tomarse en serio esta alternativa de inversión porque está demostrando ser, dentro de las alternativas de riesgo bajo, la que mayor rentabilidad está obteniendo frente al riesgo asumido.
Muchos conocen los fondos de inversión Black Rock Global Allocation, M&G Optimal, Templeton Global Bond o Fidelity High Yield. Un estudio comparativo de los principales fondos conservadores y moderados de Arboribus demuestra que la inversión en préstamos directos en pymes no sólo es de las alternativas con mayor rentabilidad, sino que además es donde se ha asumido con diferencia el menor riesgo (menor volatilidad).
Aprender a crear una cartera es muy sencillo y la inversión, al ser online y con una plataforma muy intuitiva, no tiene pérdida. Pero es que además, Arboribus no es solo una plataforma online, sino que cuenta en su plantilla con profesionales con amplia experiencia en el sector financiero que pueden resolver cualquier duda que se tenga. En resumen, este nuevo tipo de renta fija, el préstamo directo a pymes, es y será una alternativa cada vez más recurrente y presente en las carteras bien diversificadas tanto a nivel mundial como en nuestro país.