DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 14 de diciembre de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Inversión en tecnologías disruptivas: comunicación digital, seguridad y robótica

El desarrollo tecnológico implica aplicar ciencia y conocimiento a los procesos comerciales e industriales, cada vez más conectados en red. Además el conocimiento, a medida que la sociedad industrial transita a la de la información, se convierte en recurso económico, como antes los factores tradicionales: materias primas, mano de obra y capital. Este aumento del […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

El desarrollo tecnológico implica aplicar ciencia y conocimiento a los procesos comerciales e industriales, cada vez más conectados en red. Además el conocimiento, a medida que la sociedad industrial transita a la de la información, se convierte en recurso económico, como antes los factores tradicionales: materias primas, mano de obra y capital. Este aumento del progreso tecnológico con el tiempo implica creciente aceleración y complejidad, con menor vida útil de los productos. De hecho cada nuevo ciclo en computación equivale a alrededor de diez veces la base instalada anterior. Además la globalización de Internet proporciona impulso acelerado a la demanda de aplicaciones interactivas. La penetración mundial de Internet era del 46,4% en noviembre de 2015, 3.400 millones de personas y Eric Schmidt (Google) predice que todo el mundo estará en línea para 2020. Para ese año se puede llegar a 50.000 millones dispositivos conectados en Internet. El teléfono necesitó 80 años para llegar a cien millones de usuarios, pero WhatsApp lo consiguió en solo tres años. Cada minuto se producen 2,4 millones de búsquedas en Google y se escriben 547.000 Tweets, Amazon vende por valor de 119.760 euros y se envían 204 millones de correos electrónicos. Este aumento de la velocidad de difusión de las nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios en un mercado mundial implica nuevos modelos de negocio extremadamente potentes y rentables, generando oportunidades de crecimiento secular.

Nuevos modelos que tienen pocos activos en balance pero ya están afectando a los líderes establecidos en todo tipo de industrias. Alibaba no tiene inventarios, Uber no tiene flota, AirBnb no tiene inmuebles y Facebook no crea contenidos. Para 2018, un tercio de los líderes en cada industria (seguridad, comercio, automóvil, fabricación, salud, publicidad, finanzas e incluso inmobiliario) se verán afectados competidores si no actúan plataformas interactivas.

A ello se añade que el universo digital (datos creados y compartidos en un año) puede llegar a 44 Zetabites para 2020 (1 Zetabite, un billón de gigabites, equivale a 250 trillones de DVD, suficiente para llenar el Océano Pacífico). De manera que el análisis de grandes cantidades de datos, Big Data, es un desafío para la inteligencia artificial.

Actualmente, el 80% de los datos no están estructurados y solo el 0,5% se utiliza realmente. Así que es necesario desarrollar aplicaciones más inteligentes. Ello puede generar valor significativo: en salud 300.000 millones/año en Estados Unidos, con crecimiento del 0,7% anual de productividad; en el sector público de la Unión Europea (UE) 250.000 millones por año, con el 0,5% de crecimiento de productividad; en comercio al por menor de Estados Unidos un 60% de aumento del margen neto, con de 0,5 a 1% de crecimiento de productividad y en fabricación hasta el 50% de menores costes de desarrollo y ensamblaje, con hasta el 7% reducción del capital circulante. Cada vez más los ordenadores "aprenderán por entrenamiento", replicando la estructura e inteligencia del cerebro humano, mediante redes neurales de inteligencia artificial: como es el caso en reconocimiento de voz o imagen médica.

Al mismo tiempo la seguridad cibernética es un reto para la digitalización. En 2014, el número de incidentes detectados ya alcanzó 177.339 por día. Ransomware, una nueva amenaza, generó en 2015 hasta 24 millones de dólares de ingresos a ciber-extorsionistas y otros 325 millones en daños indirectos (desinfección, restauración de copia y seguridad).

Además, con los avances tecnológicos, ya hay una nueva generación de robots, de costes significativamente menores, que empieza a generar cambios disruptivos en la forma de trabajar y vivir. El crecimiento esperado anual de estas industrias es del 10% hasta 2025, según Boston Consulting, 3 ó 4 veces más que el PIB mundial. Estos robots están destinados a permeabilizar la totalidad de industrias, fuera de sectores tradicionales de automóviles o electrónica. Ya hay drones que se ocupan del riego y recolección en granjas, mantenimiento de estaciones en el mar e, incluso, en el sector financiero su presencia es cada vez más ubicua. Las oportunidades se encuentran a lo largo de la cadena de valor de robótica e inteligencia artificial: automatización industrial; servicios y aplicaciones relacionadas con consumo y tecnologías facilitadoras que aprovechan las ventajas de las nuevas generaciones de robots. Se trata de un universo de inversión de 1,5 billones de dólares por capitalización bursátil.

La valoración es un elemento clave del proceso de inversión

En resumen, seis tecnologías disruptivas de mayor impacto económico forman parte de nuestras estrategias de innovación tecnológica: Internet móvil, automatización del conocimiento, Internet de las cosas, tecnología en la "nube", robótica avanzada y vehículos autónomos. En concreto, invertimos en empresas disruptivas con modelos de negocios interactivos que disponen de aplicaciones en Internet y software mediante Pictet Digital Communications; desarrollo de soluciones de seguridad para proteger la integridad de gobiernos, empresas o individuos mediante Pictet Security y empresas proveedoras de soluciones automatizadas y tecnologías relacionadas mediante Pictet Robotics.

Ahora bien, nos interesan compañías que experimentan mayor crecimiento que la media de la industria, a precios razonables, pero tratamos de evitar pagar más por el crecimiento, que implica riesgo. Esta es una de las razones por las que a medio largo plazo el riesgo en esta inversión temática es menor que el índice mundial MSCI World, siendo menos sensible a variaciones del mercado global. En conjunto, en una cartera de acciones, puede contribuir a mejorar el perfil de riesgo/rentabilidad a largo plazo.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo… pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados