Acaba de terminar la semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) organizada por Spainsif, y si una idea ha quedado claro dentro del sector es cómo la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de asumir una filosofía de inversión basada en una mayor transparencia, valores éticos y una mejor gestión del riesgo. Son las […]
Dirigentes Digital
| 02 jul 2014
Acaba de terminar la semana de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) organizada por Spainsif, y si una idea ha quedado claro dentro del sector es cómo la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de asumir una filosofía de inversión basada en una mayor transparencia, valores éticos y una mejor gestión del riesgo. Son las nuevas fórmulas de inversión, pero, ¿cómo acceder a este tipo de productos en el mercado?
Spainsif ha elaborado una guía para ayudar a encontrar los mejores productos de este tipo de inversión que considera tanto criterios financieros (rentabilidad riesgo) como criterios extra financieros (los denominados ASG -medioambientales, sociales y de buen gobierno-) en los procesos de análisis y toma de decisiones, sin tener por ello una menor rentabilidad.
"Un producto financiero socialmente responsable se adquiere igual que cualquier otro producto financiero", explican desde la entidad. "La diferencia fundamental es que se deberá especificar esta cuestión en su búsqueda y se deberá exigir, adicionalmente, información complementaria que haga referencia a la parte socialmente responsable".
Desde la doble lectura de los criterios financieros y extra financieros, desde Spainsif instan a los gestores a seguir las distintas estrategias de ISR que se pueden llevar a cabo dentro de los productos, entre las que destacan las 5 más comunes:
1. Exclusiones por comportamientos contrarios a normativas internacionales y derechos básicos.
2. Exclusión de actividades (por ejemplo, armamento controvertido).
3. Valoraciones destacadas (Best-in-Class) (a través de la selección de las empresas que, una vez superado el análisis financiero, tienen una mayor valoración ASG).
4. Diálogo con las empresas o engagement accionarial (se trata de mejorar el comportamiento ASG de las empresas a través de procesos de diálogo).
5. Integración ASG (integración de los criterios ASG en el análisis financiero tradicional). Es la evaluación de las carteras de inversión con criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, incluyendo explícitamente las consideraciones en materia ASG en el análisis financiero tradicional.