Las Bolsas europeas cerraron ayer a la baja, lastradas por el mal comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y por los bancos. La publicación de madrugada en China de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas del mes de mayo, que siguen mostrando una ligera contracción de la […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2016
Las Bolsas europeas cerraron ayer a la baja, lastradas por el mal comportamiento de los valores relacionados con las materias primas y por los bancos. La publicación de madrugada en China de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas del mes de mayo, que siguen mostrando una ligera contracción de la actividad en el sector (el índice privado) o un estancamiento de la misma (el oficial) provocó la caída de los precios de muchas materias primas, con los del cobre a la cabeza, y arrastró a la baja a los valores del sector en las bolsas europeas. Igualmente, el descenso del precio del crudo, que se tomó ayer un respiro en su recuperación, a la espera de conocer qué ocurre hoy en la reunión que mantendrán en Viena los miembros de la OPEP, también penalizó el comportamiento bursátil de los valores relacionados con esta materia prima. Por último, los bancos volvieron a sufrir recortes en sus cotizaciones, liderados por los italianos y los españoles, los primeros como consecuencia de las dudas que persisten sobre la solvencia de algunas entidades, que acumulan importantes volúmenes de créditos malos, y los segundos por "simpatía" con los primeros. No obstante, los recortes fueron generalizados en el sector en los restantes mercados europeos.
Tampoco ayudó a las Bolsas el hecho de que el índice adelantado de actividad de los sectores de las manufacturas de mayo, el PMI manufacturas, de la Zona Euro se situara a su nivel más bajo desde hace tres meses, con los de Alemania, Italia y España mostrando un menor ritmo de expansión y el de Francia indicando un mes más contracción de la actividad. Además, los inversores recibieron una advertencia sobre los riesgos que presenta la economía global por parte de los analistas de la OCDE, que ayer publicaron las nuevas estimaciones económicas de la organización.
Por su parte, la Bolsa estadounidense, tras comenzar la jornada a la baja, lastrada por el comportamiento del resto de mercados occidentales, recuperó el terreno perdido con la publicación de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, correspondientes al mes de mayo, que superaron lo esperado por los analistas, mostrando una ligera aceleración del ritmo de expansión de la actividad en relación al mes precedente. Posteriormente, la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), que apuntó a un crecimiento "moderado" en la mayoría de regiones del país y a una cierta tensión al alza en los salarios como consecuencia del positivo comportamiento reciente del mercado laboral, no tuvo gran impacto en el comportamiento del mercado, cerrando los principales índices bursátiles estadounidenses con ligeros avances. En este mercado los sectores de corte más defensivo como el de productos de consumo básico, el de sanidad y el de las utilidades fueron los que mejor se comportaron. El sector del automóvil fue castigado tras conocerse que las ventas de vehículos en mayo habían caído con fuerza, bien es verdad que como consecuencia de que en el mes hubo dos días menos laborables.
Hoy esperamos que las Bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con la mayoría de los inversores a la espera de conocer qué ocurre tanto en la reunión de la OPEP como en la del Consejo de Gobierno del BCE. En el primer caso, se espera un duro enfrentamiento entre los países árabes del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí, que parece tienen intenciones de volver a poner techo a la producción de crudo del cártel, e Irán, que no ha mostrado ningún interés al respecto. No obstante, no esperamos que de esta reunión vayan a salir decisiones que puedan alterar el comportamiento del precio del crudo por sí mismas, el cual seguirá ligado a la evolución de la ecuación oferta-demanda y a la especulación del mercado financiero.
Por su parte, la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la posterior rueda de prensa de su presidente, el italiano Mario Draghi, sí puede generar titulares importantes. Entendemos que se mantendrá a la espera de comprobar si sus medidas en materia de política monetaria están teniendo el efecto buscado antes de adoptar nuevas, aunque no descartamos que Draghi vuelva a "amenazar" con la adopción de más medidas si no se logra que la inflación repunte en la región en los próximos meses. También esperamos que el BCE revise al alza sus expectativas de inflación, lo que sería toda una novedad y el primer efecto positivo de las políticas de "ultraliquidez" monetaria que viene aplicando la institución. La incógnita es lo que hará el BCE con sus expectativas de crecimiento económico, tras haber sorprendido el mismo en el primer trimestre en la Zona Euro. También será importante conocer la opinión del BCE sobre un potencial Brexit y si tienen un Plan B en este caso. Así, será el BCE el que hoy monopolice la atención de los inversores, que siguen, sobre todo los inversores más largoplacistas, manteniéndose prudentes, al margen de las Bolsas. Creemos que hasta que no pase el referéndum británico y, en el caso de la Bolsa española, las elecciones generales, será muy difícil que esto cambie.