Los principales índices europeos cerraron ayer a la baja al imponerse las tomas de beneficios, tal y como adelantamos que podría ocurrir, con sectores como el bancario, el del automóvil y el de ocio liderando las caídas y arrastrando tras de sí a los mismos. En sentido contrario, la debilidad del dólar fue "aprovechada" por los […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2016
Los principales índices europeos cerraron ayer a la baja al imponerse las tomas de beneficios, tal y como adelantamos que podría ocurrir, con sectores como el bancario, el del automóvil y el de ocio liderando las caídas y arrastrando tras de sí a los mismos. En sentido contrario, la debilidad del dólar fue "aprovechada" por los sectores relacionado con las materias primas, ya que el precio de éstas mantiene una elevada correlación inversa con la divisa estadounidense. Igualmente, el precio del crudo siguió escalando posiciones, tras conocerse que los inventarios estadounidenses de este producto bajaron más de lo esperado en la última semana. Ello propició que las compañías del sector fueran también de las pocas que ayer subieron en las Bolsas europeas. Por lo demás, la jornada fue parca en lo que hace referencia a la publicación de datos macroeconómicos, destacando el fuerte e inesperado repunte de la producción industrial británica en abril, como consecuencia, principalmente, del incremento de la producción manufacturera, y de electricidad y gas. Por otro lado, cabe destacar que la reciente caída de los tipos de interés en la región del euro, tipos que parece van a permanecer bajos por mucho tiempo, está favoreciendo el comportamiento de las compañías que pagan elevados dividendos, como las de las utilidades, cuyo comportamiento también destacó en la sesión de ayer, mejorando con creces el del mercado en su conjunto.
En sentido contrario, y favorecida por el alza del crudo y por la debilidad del dólar, la renta variable estadounidense volvió a subir ayer, lo que situó al cierre al Dow Jones por encima de los 18.000 puntos por primera vez desde el pasado mes de abril y acercó más aún al S&P 500 a su nivel de máximo histórico, cerrando este indicador nuevamente en el nivel más elevado del año. En este mercado el único dato macroeconómico que se dio a conocer fue el de los empleos disponibles (oferta de empleo; JOLTS) del mes de abril, que superó las expectativas de los analistas, situándose en niveles récord. Sin embargo, las cifras mostraron cómo a pesar de ello las empresas están reduciendo la contratación. En este sentido, y en un informe elaborado por una consultora privada, se mostró ayer cómo muchos de los parados de larga duración están abandonado el mercado laboral de Estados Unidos.
Decir, por último, que tanto en las Bolsas europeas como en Wall Street la actividad en los mercados siguió siendo entre moderada y baja, lo que vuelve a demostrar que, a pesar de la elevada liquidez que hay en el sistema, muchos de los grandes inversores siguen manteniéndose al margen de las Bolsas a la espera de acontecimientos. En este sentido, la incapacidad mostrada en anteriores ocasiones por el S&P 500 estadounidense para superar sus máximos históricos tras acercarse a los mismos (la última vez conllevó una corrección de casi el 14%), hace que muchos agentes del mercado muestren mucha prudencia en estos momentos, absteniéndose de incrementar posiciones en este mercado.
Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran sin grandes cambios, probablemente ligeramente a la baja pero sin tendencia definida. La intervención del presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, a primera hora de la mañana en un Foro Económico en Bruselas podría generar titulares que "muevan" algo los mercados, aunque no creemos que vaya a provocar grandes variaciones en los índices. Por otra parte, señalar que la tasa de inflación se moderó nuevamente en China en el mes de mayo, sorprendiendo para mal a los analistas que esperaban un mayor repunte de la misma. Este hecho es preocupante ya que vuelve a generar dudas sobre la fortaleza real de esta economía. Finalmente, señalar que la sesión tendrá escasas referencias macroeconómicas, destacando únicamente los datos del paro semanal en Estados Unidos, el cual podría ofrecer algo de luz sobre el estado actual del mercado laboral estadounidense.