Su postura activa en los affairs de una empresa se orienta en dos sentidos opuestos, destaca Robert Collins, director del equipo de desarrollo de mercado corporativo en la división de producto de S&P Global Market Intelligence: la no confrontación o un enfrentamiento muy público en intenso. Por ejemplo, Carl Icahn optó por la primera opción […]
Dirigentes Digital
| 14 jun 2016
Su postura activa en los affairs de una empresa se orienta en dos sentidos opuestos, destaca Robert Collins, director del equipo de desarrollo de mercado corporativo en la división de producto de S&P Global Market Intelligence: la no confrontación o un enfrentamiento muy público en intenso.
Por ejemplo, Carl Icahn optó por la primera opción en Pep Boys en diciembre de 2015 y finalmente la empresa fue vendida. O Starboard Value amenazó con retirar a todo el consejo de Yahoo este mes de marzo y consiguió la llegada de cuatro nuevos consejeros independientes.
Ante el fuerte impacto que tiene el comportamiento de los inversores activistas, la firma ha decidido analizar el número de ‘campañas’ que han llevado a cabo en los últimos años; clasificarlas entre ‘agresivas’ o ‘silenciosas’; y descubrir qué sectores despiertan su interés principalmente…
Así, han descubierto que las ‘campañas’ aumentaron de 287 en 2013 a 381 en 2014, lo que supone un incremento del 32,8%; mientras que entre 2014 y 2015 se produjo un descenso del 1,3%. "Esto podría ser una señal de que estos inversores están empezando a reducir la velocidad ante los cambios en la dinámica del mercado".
Por otra parte, entre dichos dos años, la mayor parte de las ‘campañas’ fueron de confrontación: 59,6% y 63,8%, respectivamente. Tendencia que apunta a que quizá "los movimientos de los activistas este 2016 serán más públicos".
Finalmente, han descubierto que las industrias en las que se centran los inversores activistas son tecnología de la información, finanzas y consumo discrecional. En conjunto suponen el 64,8% y el 67,3% de todas las ‘campañas’ de 2014 y 2015, respectivamente.