DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

¿Invertir en ámbar? La CNMV advierte de un chiringuito financiero

Con la advertencia sobre esta firma son ya 20 las empresas consideradas como chiringuitos financieros detectadas por el organismo que dirige Elvira Rodríguez en lo que va de año. Pero, ¿qué son y cómo actúan estas entidades? ¿Cómo evitar caer en sus redes? ¿Qué son los chiringuitos financieros? Los chiringuitos financieros son aquellas entidades que […]

Dirigentes Digital

18 may 2015

Con la advertencia sobre esta firma son ya 20 las empresas consideradas como chiringuitos financieros detectadas por el organismo que dirige Elvira Rodríguez en lo que va de año. Pero, ¿qué son y cómo actúan estas entidades? ¿Cómo evitar caer en sus redes?

¿Qué son los chiringuitos financieros?

Los chiringuitos financieros son aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello. Su peligro reside en que la aparente prestación de servicios a sus clientes es aprovechada para apropiarse de sus fondos haciéndoles creer que están llevando a cabo una inversión. Son estafadores del mundo de la inversión que desaparecen con el dinero invertido en cuanto no pueden justificar las perdidas a sus clientes.

Estas empresas no están registradas ni en la CNMV ni en el Banco de España, por lo que cumplen los requisitos para prestar servicios de este tipo. Tampoco están adheridas al Fondo de Garantía de Inversiones o de Depósitos, por lo que los inversores no están protegidos en caso de insolvencia de la entidad no autorizada. Por tanto, confiar en un chiringuito financiero es una forma segura de perder el capital, ya que no es posible recurrir a ninguno de los sistemas de protección del inversor.

¿Cómo actúan?

Mediante canales convencionales (teléfono, cartas, correo electrónico, páginas web, etc.) y utilizando técnicas de persuasión sofisticadas contactan con sus víctimas. La diferencia con las empresas de servicios de inversión legales reside en que utilizan los canales de captación de clientes de forma diferente, transmiten otro tipo de mensajes y tiene una actitud distinta.

¿Cómo diferenciarlas de las entidades autorizadas?

Por tanto, es importante conocer cómo se comportan los intermediarios autorizados, para poder apreciar la diferencia entre las personas o entidades que sí están habilitadas para prestar servicios de inversión y las que sólo pretenden realizar una estafa.

Las entidades autorizadas solicitan información para poder prestar sus servicios de manera adecuada. Además, el verdadero asesoramiento siempre es personalizado y debe haber sido solicitado o aceptado por el cliente. Las entidades autorizadas por la CNMV nunca presionan al cliente y plantean ofertas realistas.

¿Cómo detectar estas empresas?

Para protegerse de estas empresas ilegales el inversor debe recurrir a los siguientes mecanismos de protección antes de entregar su capital:

-Pedir información al organismo supervisor, en este caso la CNMV.
-Identificar ciertas peculiaridades de la operativa propuesta.
-Exigir respuestas concretas a la persona de contacto del chiringuito.

¿Dónde denunciar?

Ante cualquier sospecha sobre las ofertas de inversión recibidas o sobre las sociedades que las realizan, lo más sencillo es ponerse en contacto con la Oficina de Atención al Inversor de la CNMV.

Además, en la sección «Advertencias al público» de la página web de la CNMV pueden encontrarse los nombres de aquellas entidades de las que se sospecha que ofrecen servicios de inversión sin estar autorizadas, así como de las que tienen abierto un expediente sancionador para que cesen en sus actividades infractoras. Nunca debe aceptarse una oferta de las sociedades incluidas en estos registros.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados