¿Cómo describe su experiencia en el último año desde que asumió la gestión del Fidelity Funds America Fund a comienzos de junio de 2014? No ha habido ningún cambio significativo. Llevo 4 años invirtiendo en Estados Unidos, previamente globalmente, con lo que mi proceso es maduro y no tuve que adaptar nada. Mismo proceso, misma […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2015
¿Cómo describe su experiencia en el último año desde que asumió la gestión del Fidelity Funds America Fund a comienzos de junio de 2014?
No ha habido ningún cambio significativo. Llevo 4 años invirtiendo en Estados Unidos, previamente globalmente, con lo que mi proceso es maduro y no tuve que adaptar nada. Mismo proceso, misma actividad cada día. Podríamos decir que soy ‘aburrido’…
¿Cuáles son los mayores retos para un gestor de fondos hoy día con la feroz competencia?
Mantenerse frío e independiente. Como inversor, el acceso a la información ahora es universal e instantáneo. Pero datos e información es diferente. Tener la capacidad y el tiempo para analizar los datos y tener el temperamento para esperar hasta que la oportunidad adecuada aparezca es importante. Como gestor, la presión sobre el performance a corto plazo, derivado del acceso a la información sobre los fondos que existe hoy, puede ser una dificultad. En Fidelity miramos a largo plazo lo que en sí ya es una ventaja competitiva, pues la mayoría del mercado está operando a muy corto plazo.
¿Dónde recomendaría invertir a los inversores españoles?
Generalizar es peligroso. Invertir en Bolsa requiere paciencia y horizontes temporales largos y aportar la liquidez que no necesitaremos a corto plazo. Depende del perfil de riesgo de cada persona.
Parte de su trabajo es encontrar acciones atractivas infravaloradas. ¿Cree que quedan aún muchas escondidas?
No muchas después de seis años de subidas, pero el mercado siempre ofrece oportunidades. Las últimas correcciones en los sectores de consumo discrecional y energía son buenos ejemplos.
En ocasiones ha puesto de ejemplo de inversión a la compañía farmacéutica global Eli Lilly. ¿Qué otros ejemplos le podría detallar a nuestros lectores?
Juniper es una compañía en la que he comprado desde 21$ a 24$. Hoy tengo el 3% de la compañía ya que la desconfianza del Mercado en la tecnología que han desarrollado y los últimos cambios de management me han dado la oportunidad de comprar uno de los líderes mundiales a valoraciones muy atractivas. Además, dadas las características de generación de caja de Juniper, no sería extraño que pudiera en un futuro darse algún tipo de operación corporativa.
¿Qué espera para el resto de 2015 desde una perspectiva de inversión?
Como he dicho tener opiniones a tan corto plazo es arriesgado. A largo, Estados Unidos es una economía estructuralmente sólida, con recursos naturales, crecimiento de población y estructuras legales y financieras solidas que favorecen la innovación. No es casualidad que empresas como Google y la técnica de extracción del shale gas se hayan desarrollado en Estados Unidos y no en otro país. Las valoraciones no son tan atractivas como hace tres años pero no son extremas así que relativamente a otros mercados supongo que está bien.