Tributar en Irlanda se ha puesto de moda. Durante los últimos años, el país se ha convertido en un auténtico paraíso fiscal al que, poco a poco, han ido llegando más empresas. La última ha sido Pfizer, que tras la compra de Allergan, piensa instalarse en el país ya que el impuesto de sociedades que […]
Dirigentes Digital
| 25 nov 2015
Tributar en Irlanda se ha puesto de moda. Durante los últimos años, el país se ha convertido en un auténtico paraíso fiscal al que, poco a poco, han ido llegando más empresas. La última ha sido Pfizer, que tras la compra de Allergan, piensa instalarse en el país ya que el impuesto de sociedades que se paga es del 12,5% frente al 35% de otros países, como por ejemplo España.
Pfizer, por lo tanto, ha seguido los pasos de otras compañías que se fusionan con empresas irlandesas para pagar menos impuestos. Desde el comienzo de 2013, los acuerdos de empresas estadounidenses con empresas extranjeras ha aumentado considerablemente.
Por su parte, Irlanda también fomenta estas prácticas ya que desde 2010 las pequeñas y medianas empresas que se instalen allí están exentas de pagar el gravamen que se aplica durante tres años. De ahí que compañías como Google, eBay o Starbucks también hayan optado por esta opción.
España también se apunta
En el caso de España, son varias las compañías que han decidido trasladarse a Irlanda buscando este alivio fiscal. Una de las primeras fue Inditex, que tributaba allí por las ventas en su tienda online.
La última en sumarse ha sido una de las compañías más emblemáticas de España, la catalana Grifols, que tomaba la decisión de trasladar una de sus principales divisiones a Irlanda. En concreto, el grupo presidido por Víctor Grifols realizará las actividades de la división de biociencia desde Dublín.
En cambio, Irlanda no es el único país que utiliza estas práctica. Hace unos años, uno de los iconos estadounidense, Burger King, decidía comprar la cadena de cafeterías canadiense Tim Hortons. De esta forma, la compañía de comida rápida, que tiene sede en Miami, podía fijar su sede fiscal en el país vecino.
El cerco de Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere poner freno a la evasión fiscal. Para ello, el Tesoro ponía en marcha una batería de medidas para evitar que las grandes compañías eviten pagar impuestos mediante prácticas tan extendidas como fijar la sede en una país con un régimen impositivo menor.
Entre las medidas que se adopten estará un endurecimiento de los requerimientos para hacer una inversión por parte de las compañías estadounidenses y más vigilancia para el movimiento de fortunas que no pagan impuestos entre países. Como 2016 será un año clave en esta regulación, Pfizer decidía acelerar su fusión con Allergan.