Delso ha negado mantener negocios con la familia Pujol, pese a reconocer su amistad con Jordi Pujol Ferrusola al que calificó de buen trabajador y de traer buena información que luego pasa a su "gente". Antes de que comenzara las preguntas de los diputados, explicó que su compañía factura más del 90% en el exterior y que no […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
Delso ha negado mantener negocios con la familia Pujol, pese a reconocer su amistad con Jordi Pujol Ferrusola al que calificó de buen trabajador y de traer buena información que luego pasa a su "gente". Antes de que comenzara las preguntas de los diputados, explicó que su compañía factura más del 90% en el exterior y que no ha tenido negocios con la familia más allá de tres contratos puntuales con Jordi Pujol Ferrusola y ha puntualizado que no ha tenido ninguna investigación por el cobro de comisiones relacionadas con Jordi Pujol Ferrusola por ninguna contratación de obra".
De las operaciones puntales ofreció detalles, la primera fue en 2001 por el asesoramiento para entrar en el mercado eléctrico de Gabón. Jordi Pujol Ferrusola cobró602.589,74 euros. La segunda se firmó en 2006 y fue para asesoramiento en la autopista de Sauquillo a Monterrey, por el cual Isolux pagó 1,1 millones más IVA.
Y la tercera fue en 2008 cuando adquirió unos terrenos en Azul de Cortés por 14,8 millones al mayor de los Pujol junto a otros empresarios que habían comprado los terrenos por 1,4 millones. En todas las operaciones ha insistido que hubo ni comisiones ni cosas raras.
Delso se ofreció a mostrar toda la documentación asociada a las tres operaciones, contradiciendo al Pujo Ferrusola que en su intervención de hace unas semanas explicó que todos los contratos habían sido verbales.
El empresario no ha eludido ninguna pregunta y preguntado sobre si considera que la Generalitat es un buen cliente de Isolux, Delso ha indicado que su empresa está por debajo de la cuota media del sector y que en algunos ejercicios la contratación es cero.
Además se le ha inquirido por la sede de su empresa en Luxemburgo y se ha defendido diciendo que como ciudadano europeo tiene derecho a radicar las empresas en cualquier país. Además de añadir que el país no es un paraíso fiscal.
La constructora que dirige Luis Delso mueve un volumen de negocio de 2.200 millones. El año pasado perdió 38 millones de euros y está estudiando su salida a Bolsa. El consejo de administración de Isolux Corsán se embolsó 6,32 millones de euros en 2014, lo que supone un 10,47% más que los 5,72 millones de 2013.