El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y su oponente centroizquierdista Isaac Herzog se enfrentan en las urnas para ver quién es elegido para capitanear este país que ahora parece más preocupado por los problemas económicos que por la tradicional inestabilidad de la zona. Herzog lidera las encuestas de opinión y podría ser la piedra […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2015
El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y su oponente centroizquierdista Isaac Herzog se enfrentan en las urnas para ver quién es elegido para capitanear este país que ahora parece más preocupado por los problemas económicos que por la tradicional inestabilidad de la zona. Herzog lidera las encuestas de opinión y podría ser la piedra en el zapato de un Netanyahu que busca ser el líder que más años ha permanecido en el poder.
Mucho dependerá de a cuál de los candidatos elijan los partidos centristas más pequeños, y la inclinación de una lista conjunta que une a los cuatro partidos árabes de Israel, que se espera quede en tercer puesto.
Netanyahu, de 65 años, ha descrito la amenaza a su reinado como un intento orquestado en el extranjero para instalar a un líder israelí que podría ceder a la presión para aceptar un Estado palestino o que ofrezca concesiones a Irán.
"Para evitar la llegada al poder de un partido de izquierda, sólo hay una cosa que hacer, cerrar la brecha", ha dicho el actual primer ministro tras haber votado con su familia, con la esperanza de congregar a los votantes religiosos-nacionalistas en torno a su atribulado partido Likud.
Por su parte, Herzog, el jefe del Partido Laborista de Israel, y su compañera de partido, la ex negociadora de paz Tzipi Livni, han acusado a Netanyahu de utilizar los temas de seguridad para distraer la atención de los problemas sociales como el alto costo de la vida.
"Netanyahu tiene un gran miedo, mientras que para mí y Tzipi Livni lo que más importante es el bien del país", aseguró el principal oponente antes de la jornada electoral. La votación, dijo que "es una elección entre el cambio y la esperanza, y la decepción y la ruina".