Hoy jueves se celebra la cumbre asiático europea en Italia, que con motivo de su viaje a Europa presidirá el primer ministro chino Li Keiqang. Pero este viaje no solo ha tratado cuestiones diplomáticas, sino (y quizá sobre todo) ha tratado temas económicos. Después de que se anunciara la firma entre Rusia y China de […]
Dirigentes Digital
| 16 oct 2014
Hoy jueves se celebra la cumbre asiático europea en Italia, que con motivo de su viaje a Europa presidirá el primer ministro chino Li Keiqang. Pero este viaje no solo ha tratado cuestiones diplomáticas, sino (y quizá sobre todo) ha tratado temas económicos. Después de que se anunciara la firma entre Rusia y China de 50 acuerdos económicos, esta semana también se anunció que el gigante asiático ha firmado con Italia acuerdos por un valor algo superior a los 8.000 millones de euros. Algo que el primer ministro italiano calificó como un "aperitivo" de lo que espera que sean las relaciones entre ambos países. Una suma que se encuentra 5.000 millones de euros por encima de los acuerdos logrados por Mariano Rajoy en su viaje a China de hace menos de un mes.
Los acuerdos firmados entre Italia y China se enmarcan dentro de una amplia variedad de sectores desde la energía hasta la ingeniería. Como muestra de las relaciones económicas entre ambos países, el ministerio de comercio del país asiático aseguró que China había gastado ya en lo que va de año 845 millones de dólares en productos italianos. "El hecho de que el comercio chino-italiana se ha incrementado de manera significativa en el contexto de la recesión económica mundial demuestra el enorme potencial de nuestra cooperación", aseguró Li en una rueda de prensa conjunta.
Los acuerdos de España
En el caso de España, durante su viaje a Pekín Rajoy consiguió firmar 14 acuerdos por un valor de 3.150 millones de euros. Unos acuerdos que se realizaron entre empresas españolas y chinas de campos tan diferentes como las finanzas o las telecomunicaciones, como el acordado entre Telefónica y Huawei.
A pesar de que esta visita del Gobierno español a China se vendió como un fortalecimiento entre las relaciones comerciales entre ambos países parece que se han generado dudas sobre ello. En primer lugar si se compara con los acuerdos alcanzados con otros países del entorno europeo los logros del Ejecutivo español se diluyen. A lo que hay que sumar la bajada en el último dato de exportaciones de España al país asiático conocido ayer miércoles, ya que registraron una caída de un 17% en agosto.