El fondo Okavango Delta de Abante Asesores tiene la mayor exposición al banco, con un peso en cartera superior al 6% según datos de Morningstar. Y a pesar del desplome bursátil de la entidad, su gestor, José Ramón Iturriaga, tiene claro que mantendrá su inversión. "Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos […]
Dirigentes Digital
| 27 may 2016
El fondo Okavango Delta de Abante Asesores tiene la mayor exposición al banco, con un peso en cartera superior al 6% según datos de Morningstar. Y a pesar del desplome bursátil de la entidad, su gestor, José Ramón Iturriaga, tiene claro que mantendrá su inversión.
"Banco Popular tenía un déficit de provisiones del que éramos conscientes. Sin embargo, no esperaba que la entidad recurriese a la ampliación de capital para cubrirla, dado que es una solución menos favorable para el accionista. En esta operación ha primado, al parecer, el interés del Management por permanecer independientes", explica el experto.
En cualquier caso, y más allá de lo que pueda estar haciendo el valor en Bolsa, "creo que la operación sirve para, por fin, poner punto final al (de todos conocido) déficit de provisiones del banco".
En un comentario publicado en la web de Abante, Iturriaga explica que si esta es la última ampliación que haga Popular, "y los niveles de cobertura que les permite alcanzar sugieren que así es", debe ser positivo para el banco, "dado que les permitirá acelerar el ritmo de venta de adjudicados y quitarse esa losa de encima para dejar emerger la franquicia de pymes que queda a día de hoy y ya hace un ROE de doble dígito".
A su juicio, cotizando como cotiza hoy a 0,6 veces valor en libros post ampliación y sin dudas ya sobre sus niveles de cobertura, "el banco está muy barato". De hecho, considera que la operación será el pistoletazo de salida de la última vuelta de tuerca del proceso de concentración del sistema bancario español. "El Banco Popular, a estos múltiplos y sin accionistas de control, es un claro candidato a ser adquirido".
Desde la entidad insisten en que la situación del Popular no es en ningún caso extrapolable al resto de bancos españoles. "Ningún otro de los bancos cotizados tiene una situación de cobertura similar. Por lo tanto, no se pueden hacer lecturas cruzadas. Todo lo contrario, esta ampliación de capital debería ser el punto final de las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español", indica Iturriaga.