La Real Academia sueca de las Ciencias justifica así la concesión del premio al economista, quien ha elaborado un profundo análisis para explicar las ineficiencias relacionadas con la información privilegiada de los agentes económicos. Tirole, director de la fundación Jean-Jacques Laffont en la Tolouse School of Economics, es uno de los economistas más prestigioso de […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
La Real Academia sueca de las Ciencias justifica así la concesión del premio al economista, quien ha elaborado un profundo análisis para explicar las ineficiencias relacionadas con la información privilegiada de los agentes económicos.
Tirole, director de la fundación Jean-Jacques Laffont en la Tolouse School of Economics, es uno de los economistas más prestigioso de nuestro tiempo. Ha trabajado en el estudio de las organizaciones industriales o la Teoría de juegos.
Este francés de 61 años está doctorado por el MIT, donde también trabajó como profesor entre 1984 y 1991. Es doctor "honoris causa" por la Universidad de Bruselas, la London Business School y la Universidad de Montreal. Además, en 2008 ganó el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.
Tirole ha sorprendido a los medios de comunicación al participar en directo en la rueda de prensa ofrecida por la Real Academia donde ha explicado, entre otras cosas, la posición dominante de Google y cómo hacerle frente. El economista, que aseguró sentirse "profundamente emocionado", aprovechó para explicar las líneas generales de su investigación.
Difícil acertar
La intervención del economista francés no ha sido la única sorpresa ya que su nombre no sonaba con fuerza las quinielas. Thomson Reuters, que cada año publica una lista de favoritos, no le tuvo en cuenta y apostó por otros profesionales como los de Philippe Aghion, Peter Howitt, William Baumol o Mark Granovetter. En la lista del periódico británico The Guardian también aparecían nombres como el del francés Thomas Piketty.
Otros premios Nobel
Antes que Tirole, otros economistas galardonados con este premio desde su primera edición en 1969 han sido Paul Krugman, Milton Friedman, Joseph Stiglitz o Paul A. Samuelson. La única mujer, Elinor Ostrom, que consiguió el premio en 2009. Eso sí, tuvo que compartirlo con otro estadounidense, Oliver Williamson.