Pese a que parecía que el Ayuntamiento de Valencia era uno de los primeros en alcanzar el acuerdo, después de que la pasada semana Joan Ribó, candidato de Compromís y Joan Calabuig, candidato del PSOE valenciano dieran una rueda de prensa confirmando que habían llegado a un acuerdo, ahora éste esta en el aire. Pocos […]
Dirigentes Digital
| 12 jun 2015
Pese a que parecía que el Ayuntamiento de Valencia era uno de los primeros en alcanzar el acuerdo, después de que la pasada semana Joan Ribó, candidato de Compromís y Joan Calabuig, candidato del PSOE valenciano dieran una rueda de prensa confirmando que habían llegado a un acuerdo, ahora éste esta en el aire.
Pocos días después de este anuncio, el PSPV rompió las negociaciones con Compromís en la Generalitat, lo que hizo ‘tambalearse‘ el pacto para la alcaldía de la capital. Los socialistas afirmaron entonces sentirse "insultados" y no comprender como sus votos iban a servir para investir alcalde de Valencia a Joan Ribó y que la formación se negase a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandía, así como en la presidencia de la Generalitat Valenciana.
Mientras los socialistas se acercaban "peligrosamente" a Ciudadanos, el candidato socialista de Valencia afirmaba que sí apoyará la alcaldía para Compromís. Joan Calabuig declaró que su apoyo a Joan Ribó "no está en tela de juicio", mientras que su formación confía en "poder continuar hablando" con los socialistas del programa municipal. No obstante, Calabuig negó que rompiera las negociaciones con Compromís en el Ayuntamiento, aunque sí confirmó que deja "en suspenso" las negociaciones para formar parte del gobierno local.
Joan Ribó, que está cerca de convertirse en el primer alcalde de izquierdas de Valencia tras 24 años de gobierno de la popular Rita Barberá, ha afirmado que da por hecho que será "alcalde de Valencia".
Para que sus predicciones se cumplan, la postura del PSOE valenciano está clara, exige a Compromís el voto en 25 municipios a cambio del apoyo para Ribó. En la comisión negociadora de los pactos locales del PSPV han trasladado la consigna de que se congela el apoyo a los candidatos de Compromís allí donde el partido de Mónica Oltra ha logrado más votos hasta que no se desbloqueen los ayuntamientos en los que los socialistas son la principal fuerza de la izquierda o incluso ganaron las elecciones sin mayoría absoluta y Compromís les reclama la alcaldía. Los socialistas han insistido en que su decisión de congelar pactos no obedece al desacuerdo autonómico, sino a la negativa del partido de Oltra a darles alcaldías como Gandía o Torrent. En esta misma situación se encuentran otros 25 ayuntamientos de la Comunidad.
La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá (PP), ha abandonado el Ayuntamiento ha anunciado, en rueda de prensa, que renuncia a su acta de concejal. Barberá no liderará, por tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura ni estará mañana en la constitución del Ayuntamiento