En una reunión que ha durado poco menos de dos horas se ha sellado el acuerdo para la formación del nuevo Ayuntamiento de Valencia. El candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, será previsiblemente nombrado para este cargo el próximo día 13 de junio al haber recibido el apoyo del socialista Joan Cabaluig, quien ha […]
Dirigentes Digital
| 05 jun 2015
En una reunión que ha durado poco menos de dos horas se ha sellado el acuerdo para la formación del nuevo Ayuntamiento de Valencia. El candidato a la alcaldía por Compromís, Joan Ribó, será previsiblemente nombrado para este cargo el próximo día 13 de junio al haber recibido el apoyo del socialista Joan Cabaluig, quien ha dejado claro que los cinco votos de su formación serán posiblemente para el primero.
El consenso ha sido casi unánime en cuanto a la estrategia y primeras medidas del Gobierno. La próxima semana se celebrará otra reunión, esta vez acompañados por el representante de Valéncia en Comú, Jordi Peris, donde con toda seguridad se repartirán las áreas de gobierno.
Los concejales de Compromís, el PSPV-PSOE y València en Comú suman 17 sobre 33 que tiene el Ayuntamiento, por lo que disponen de mayoría absoluta y no necesitan del apoyo de Ciudadanos para apartar al PP. Se pone fin así a 24 años de gobierno de la todavía alcaldesa Rita Barberá.
Entre las medidas destacadas por Calabuig y asumidas por Ribó se encuentran la convocatoria de nuevas becas para material escolar destinadas a familias sin recursos, así como la derogación de la orden que paralizaba las licencias en el Cabanyal, la anulación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la ampliación de la gratuidad en la EMT para niños hasta los 12 años o la reducción del tipo del impuesto de construcción para fomentar la rehabilitación de viviendas.
Mientras tanto, a nivel autonómico, Ximo Puig y Mónica Oltra siguen sin llegar a un acuerdo sobre quién liderara el cambio en la Comunidad Valenciana. Ambos líderes han hecho un cruze de declaraciones que deja entrever que a´un habrá que esperar para ver el acuerdo.