En el auto se detalla que, la sección novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, que pidieron que se suspendiera su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años y dos meses que les impuso el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda, mientras el Gobierno resolvía su petición […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2014
En el auto se detalla que, la sección novena de la Audiencia desestima la petición de los Núñez, que pidieron que se suspendiera su ingreso en prisión para cumplir la pena de dos años y dos meses que les impuso el Tribunal Supremo por sobornar a inspectores de Hacienda, mientras el Gobierno resolvía su petición de indulto.
Según el documento, la Audiencia considera que no hay motivos de equidad o justicia que puedan llevar a su indulto y por ello, está convencida de que el Estado no otorgará indulto alguno por casos de corrupción. Más teniendo en cuenta el actual posicionamiento del Gobierno, de ‘tolerancia cero’ respecto a los delitos referidos a la corrupción. Al igual que la fiscalía y la abogacía del Estado, la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición subrayando las graves conductas por las que fueron condenados. Además, alega que se debe tener en cuenta el contexto en el que los Núñez cometieron el delito, dentro del ‘caso Hacienda’, uno de los más importantes en cuanto a corrupción en Cataluña.
Al principio, la Audiencia de Barcelona condenó a Núñez y a su hijo a seis años de prisión por cohecho activo y falsedad documental, aunque finalmente lo redujo a dos años y medio. Según la sentencia, a finales de los 90, se tejió una trama de corrupción en la que algunos empresarios sobornaban a ex altos cargos e inspectores de Hacienda para que hicieran la vista gorda en las revisiones a sus sociedades. Según relata la sentencia, los Núñez, "aceptaron un diseño financiero contrario a las normas tributarias, del que obtenían un ahorro fiscal indebido y muy suculento, que obligaba a desarrollar una serie de operaciones mercantiles diseñadas y materializadas principalmente para producir ese ahorro fiscal".