El mayor banco estadounidense en activos se enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos que le investiga por manipulación del mercado internacional de divisas, tal y como apunta la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). La firma, que está cooperando con la justicia estadounidense, ya está haciendo […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2014
El mayor banco estadounidense en activos se enfrenta al Departamento de Justicia de Estados Unidos que le investiga por manipulación del mercado internacional de divisas, tal y como apunta la Comisión Nacional del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).
La firma, que está cooperando con la justicia estadounidense, ya está haciendo cuentas por lo que calcula que este "encontronazo" con el Departamento de Justicia no le va a salir gratis. De momento, sólo en costas estima unos 5.900 millones de dólares. Esta cifra supera los 1.300 millones que estimó a mediados de 2013.
Esta investigación no sólo le costará dinero a la entidad judicialmente hablando si no que también se arriesga a perder clientes.
Gran alcance
La operación no sólo se enfoca en Estados Unidos. El pasado mes de marzo, las autoridades suizas investigaban a cuatro bancos del país por sospechas de que hubieran podido influir en los tipos de cambio.
Las entidades investigadas eran UBS, Credit Suisse, Banco Cantonal y Julius Baer. En aquel momento, JP Morgan, Citigroup, Barclays y Royal Bank of Scotland estaban siendo objeto de indagaciones.
Además, el pasado 21 de octubre, JP Morgan ya fue condenado por la Comisión Europea a pagar una multa de 61,67 millones de euros por haber participado en la manipulación del interés Libor entre 2008 y 2009.
Según el organismo europeo, JP Morgan "intentó falsear el curso normal del precio de los productos derivados para los tipos de interés en francos suizos".