Es un hecho. El inversor europeo tiene un perfil claramente moderado. Y tirando a conservador. En este contexto, cabría esperar que los fondos de renta fija sean los más demandados en el contexto actual. Pero no es el caso de los clientes de JP Morgan, que empiezan a abrir su mente hacia productos con algo […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2014
Es un hecho. El inversor europeo tiene un perfil claramente moderado. Y tirando a conservador. En este contexto, cabría esperar que los fondos de renta fija sean los más demandados en el contexto actual. Pero no es el caso de los clientes de JP Morgan, que empiezan a abrir su mente hacia productos con algo más de riesgo para conseguir mayores rentabilidades.
La firma explica que hasta el cierre de septiembre (es decir, sin contar con las últimas semanas de volatilidad), ha visto las mayores entradas en activos de riesgo, renta variable y mixtos. Pero "también en fondos de renta fija con duraciones cortas de gente que viene del depósito, la cuenta corriente o las letras, que buscan rentabilidad alargando duraciones".
Arroyo explica que en el caso concreto de JP Morgan, el fondo más vendido es el Global Income Funds, un fondo mixto que resulta especial por repartir rentas entre los inversores. "Hay mucha gente que ha invertido tradicionalmente en renta fija y ahora ve los cupones y las rentabilidades son muy bajas e incluso negativas en términos reales. Hay que dar un salto de riesgo y el paso natural es una cartera mixta", explica Manuel Arroyo. La renta trimestral que paga el fondo se ha situado históricamente entre un 4% y un 6%, con una cartera ultra diversificada.
El producto para los más arriesgados es el Europe Equity Plus, cuyo objetivo es proporcionar un crecimiento del capital a largo plazo mediante la exposición a sociedades europeas a través del ainversión directa en valores de dichas sociedades y el uso de instrumentos financieros derivados. "Tiene la posibilidad de tomar posiciones cortas limitadas hasta un 40%, pero el neto es de 100. Es decir, si te vas corto un 20, tienes que ir largo de 120%", explica Arroyo.
En el otro lado de la balanza, el fondo estrella para los inversores conservadores es el Income Opportunity. Se trata de un fondo de renta fija flexible con retorno absoluto, "es decir, el gestor tiene que ganar dinero haga lo que haga el mercado de renta fija, suban o bajen los tipos, los diferenciales, etc. Puede invertir en cualquier activo de la categoría y tomando posiciones cortas y largas", explican los expertos. Actualmente, este fondo está invertido dos terceras partes en liquidez, a la espera de que haya movimientos fuertes en el mercado para poder invertir. Su índice es el mercado monetario.